Nueva York, con 729, es el estado con más casos en EEUU

El concejal neoyorquino Corey Johnson y el auditor de la ciudad Scott Stringer han pedido públicamente que se “cierren” todos los servicios no esenciales.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:03

EFE  / Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó ayer que ese estado se convirtió en el foco principal del coronavirus en Estados Unidos, con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmitida por internet que las cifras ascendentes de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

“Debemos ralentizar la propagación del virus a un ritmo que el sistema sanitario pueda gestionar. No podemos impedir que la gente se infecte”, declaró el gobernador, que no descartó reevaluar el alza de las imposiciones de reducción de densidad de población que ya están en marcha en Nueva York, como impedir reuniones de más de 500 personas, pero no consideró necesario “cerrarlo todo”, como sí han pedido cargos locales de la Gran Manzana. 

“Si (los negocios) no aplican la ley, o si los números siguen creciendo a este ritmo, me pondré más agresivo con las regulaciones obligatorias. Hoy les he pedido que voluntariamente cierren sus puertas, cierre su restaurante, cierre su gimnasio”, agregó.

Ayer, el concejal neoyorquino y portavoz, Corey Johnson, y el auditor de la ciudad Scott Stringer han pedido públicamente que se “cierren” todos los servicios no esenciales de Nueva York para que haya un “distanciamiento social más agresivo” incluyendo el cierre de las escuelas locales que de otro modo abrirán este lunes, a falta de la universalización de las pruebas del coronavirus.

En ese sentido, Cuomo indicó que el estado en conjunto tiene capacidad para hacer unas 400 pruebas diarias de Covid-19 y que no es suficiente: “No puede haber dos compañías solamente haciendo test automáticos en EE.UU., necesitamos más ayuda en eso”.

Asimismo, destacó que no hay suficientes máquinas de respiración para asistir a los enfermos ingresados en la UCI: “Va a haber un golpe sobrecogedor en las camas de las UCI, no en las 53.000 camas de hospital normales (...). La gente con problemas de salud previos van a necesitar esas máquinas de ventilación y 3.000 se van muy rápido en cualquier proyección”.

El gobernador dijo que ha pedido en una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, que despliegue a las Fuerzas Armadas y utilice su “capacidad” adaptando hospitales en sus instalaciones existentes y liberando así camas de hospital, como ha expresado también en una columna de opinión en The New York Times.

Cuomo explicó que ha ordenado que a partir de hoy aproximadamente la mitad de los empleados públicos en los condados de Westchester, Rockland, Nueva York y Long Island trabajen desde casa, ha pedido que también se reduzcan los servicios a lo esencial en el sistema judicial y está llamando, como reservas para el sistema sanitario, a enfermeras y médicos retirados y profesionales de la Guardia Nacional.

Respecto a los tres fallecidos por coronavirus, Cuomo señaló que los tres tenían afecciones previas: ayer domingo ha fallecido en un hospital de Nueva York una mujer de 72 años; el  sábado falleció un hombre de 65 años en el condado de Rockland, y el viernes una mujer de 82 años en el barrio de Brooklyn.

Donald Trump da negativo en la prueba del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

“Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el Covid-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo”, indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.

“Una semana después de haber cenado con la delegación brasileña en Mar-a-Lago, el presidente sigue libre de síntomas”, añadió el doctor.

En Estados Unidos, se desató una gran polémica  después  que  se conociera que una de las autoridades brasileñas que estuvo con Trump  dio positivo.