OMS: Los pacientes curados aún pueden contagiar el virus

Quienes cuiden a los que se restablecen tienen que ser personas con buena salud y no estar en el grupo de riesgo. La OMS insiste en el lavado de las manos.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Ginebra

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó ayer que los infectados con Covid-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos 15 días después de que dejen de tener síntomas.

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, señaló el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.

“Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible”, dijo.

En este sentido, Tedros destacó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos en una misma habitación y que el enfermo ha de dormir en un cuarto separado del resto y usar un baño distinto. Prestó especial atención al cuidado de pacientes en casa, al admitir que algunos países ya han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias.

“En esos casos, se debe dar prioridad a los pacientes más ancianos y a aquéllos con problemas de salud previos”, resaltó, y recordó que en algunos países se han destinado instalaciones tales como estadios o gimnasios para tratar casos menos graves de la enfermedad.

El máximo responsable del organismo sanitario mundial recordó  que el número de casos fuera de China (unos 83.000) ya supera a los 81.000 diagnosticados por ahora en el país origen de la pandemia y recalcó que, aunque muchos países están mejorando las medidas de aislamiento, todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos.

“Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de éstos, la clave de la respuesta”, dijo.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: realicen tests a todos los casos sospechosos”, remarcó.

EEUU y España pruebas

Estados Unidos inició ayer  las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus, mientras las autoridades advertían de que el país llegó al “punto de inflexión” de una crisis que podría durar “hasta agosto” y pedían quedarse en casa.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que según las cifras oficiales asciende a 3.487  con al menos 68 muertes relacionadas con la enfermedad.

En un centro de investigación en Seattle (Washington, noroeste), las autoridades sanitarias  administraron  por primera vez a un humano la vacuna conocida como RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote de coronavirus.

La vacuna se administrará en esta primera fase a 45 voluntarios   sanos de entre 18 y 55 años de edad, que participarán a lo largo de seis semanas en el experimento para evaluar la seguridad.

 España aborda desde ayer   ensayos clínicos de posibles soluciones al coronavirus, con el uso de fármacos que ya se han empleado en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida.

Descartan derechos de EEUU en vacuna

El Gobierno alemán negó categóricamente la posibilidad de que Estados Unidos (EEUU) se haga con los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país, tal como aparentemente pretende lograr el presidente Donald Trump, según reveló un diario alemán.

“Nuestros laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna para todos, sin exclusividades”, afirmó la viceportavoz, Ulrike Demmer. Dijo que el interés común es luchar contra la pandemia,  que no conoce fronteras, por lo que no puede pensarse en este tipo de restricciones”.

“Descartamos totalmente esa posibilidad”, apuntó por su parte una portavoz del Ministerio de Economía, cuyo titular, Peter Altmaier, afirmó ya el domingo, en declaraciones a un medio alemán, que “ningún laboratorio alemán se pondrá a disposición” de tales propósitos. 

La canciller alemana, Angela Merkel, dio por zanjado  el diferendo con EEUU por un proyecto de vacuna alemana. “El asunto está zanjado, tal como lo hemos dicho a lo largo del fin de semana”, ya que el Gobierno “se ocupó en un estadio muy precoz”, declaró en Berlín Merkel. (EFE y AFP).

 Al menos hay   175.530 casos de contagio en 145 países

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 175.530 casos de contagio del coronavirus  en 145 países o territorios.

Desde el domingo  se registraron 587 nuevas muertes y 11.597 contagios en el mundo.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron fueron Italia con 349 nuevos muertos, Irán (129), Francia (36) y España (21).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.860 personas contagiadas, de las que 3.213 murieron y 67.490 han sanado totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos casos y 14 fallecimientos.

En el resto del mundo,  se registran un total de 3.794 muertes (573 más que la víspera) y 94.676 casos (11.581 nuevos contagios).

Después de China, los países más afectados son Italia con 2.158 muertos y 27.980 casos, Irán con 853 muertos (14.991 casos), España con 309 muertos (9.191 casos), y Francia con 127 muertos (5.423 casos).

Desde el domingo Portugal, Baréin, Hungría, Guatemala, Luxemburgo  anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Trinidad y Tobago, Liberia, Somalia, Tanzania  también diagnosticaron sus primeros casos de contagio.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los criterios para elaborar los balances y las prácticas de triaje para la toma de muestras varían según los países. (AFP).

 

Más de
14