Perú cierra fronteras con Bolivia y otros países con los que limita

Por 15 días estarán cerrados los pasos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales. No se incluye el transporte de carga y mercancías. El país está en aislamiento.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / Lima

Perú cerrará sus fronteras durante 15 días a partir de hoy  martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, que suma 86 casos en el territorio.

“El cierre de fronteras será efectivo hoy (ayer) a partir de medianoche”, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

Detalló que por 15 días “se cierran las fronteras terrestres, aéreas, marítimas y fluviales”, una decisión que coincide con los países “vecinos como Chile, Ecuador y Colombia”. 

El gobierno recordó que todavía ingresaron vuelos comerciales ayer, pero subrayó que los pasajeros que arriben a Perú tienen que hacer cuarentena obligatoria por dos semanas.

El cierre total de fronteras es parte del estado de emergencia decretado el domingo por el Gobierno durante 15 días, en el marco de un plan sanitario para frenar el avance del coronavirus. 

El transporte de carga y mercancía no está comprendido dentro del cierre temporal. 

Mientras tanto, Perú vivió ayer  el primer día de “aislamiento social obligatorio” de toda la población para evitar que salga a las calles e interactúe.    

Lima amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos. Las farmacias, bancos y supermercados son algunos de los comercios autorizados.

La circulación de peatones en la capital peruana, de 9,5 millones de habitantes, se restringió a lo mínimo posible, así como el transporte público que no ha sido prohibido. Pese a ello, hubo miles de personas indiferentes a la medida en algunos barrios de Lima. El transporte interno en Perú, entre provincias, sólo estuvo permitido hasta anoche. 

“Si evitamos que las personas se movilicen, pasamos el virus”, dijo el presidente Vizcarra para justificar el confinamiento.

El Mandatario defendió las medidas porque “si no lo paramos (al virus), va a generar mucho dolor, pérdida de vidas humanas y daños económicos”. “Las normas deberían acatarse como si estuviéramos en guerra”, indicó por su lado el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zevallos.

Perú suspendió clases escolares y universitarias, espectáculos culturales y deportivos hasta fin de marzo, en principio.

También había suspendido los vuelos de Europa y Asia. Perú elevó ayer  a 86 casos el total de contagios, 15 más. 

El fin de semana suspendido la llegada a sus puertos de cruceros a partir del lunes por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia mundial. El primer contagio a nivel local se confirmó el seis de marzo en Lima, donde se han focalizado los casos. 

Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que   está ahora  en recuperación.

Los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron  en una videoconferencia proteger sus fronteras y promover compras conjuntas de insumos médicos.

Los jefes de estado decidieron “proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indicó un comunicado difundido por el  mandatario chileno, Sebastián Piñera. Participaron en la reunión Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Añez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
 

Colombia tiene 54 casos, uno se sanó

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 54, en tanto que la primera persona afectada ya está completamente curada.

A los 45 casos contabilizados hasta el domingo se sumaron  otros nueve reportados por el Ministerio de Salud, todos en Bogotá, cinco de los cuales corresponden a personas que estuvieron en España y otro en Ecuador.

La buena noticia del día la dio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien anunció  la curación del primer caso  confirmado en el país, una paciente que había vuelto recientemente de Milan, Italia.

En Brasil el avance del coronavirus es inexorable hasta tal punto que el símbolo del país, el Cristo Redentor de Río Janeiro, cierra debido a la pandemia.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Brasil se han confirmado 234 casos de coronavirus, 31 de ellos en Río de Janeiro. En Sao Paulo cerró museos, bibliotecas y otros por sus 152 casos de contagio. (EFE).

Chile duplica los contagios y endurece  restricciones

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, informó  que cerrará las fronteras para evitar la expansión del contagio por el nuevo coronavirus, donde ya se registran 155 casos de la enfermedad Covid-19.

La medida empezará a regir a partir de mañana miércoles.

Esta decisión afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.

La medida, sin embargo, no afectará al transporte de mercancías con el exterior con el objetivo de mantener el abastecimiento en el país.

Con respecto a la cuarentena, el mandatario explicó que perseguirá a quienes no cumplan las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria, y que se aplicarán multas y penas de cárcel en caso que así se establezca en el Código Sanitario y Penal.

Para el control de las fronteras, el Ejecutivo determinó que las Fuerzas Armadas ayuden en el cierre impuesto, del que no se ha informado su duración.

Otras medidas ya adoptadas este fin de semana por el Gobierno fueron la suspensión de clases durante dos semanas, la posibilidad de que los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo puedan trabajar desde casa, la flexibilidad de horarios o la restricción de viajes al extranjero de trabajadores del sector público.

Las cifras de afectados por el coronavirus se doblaron en las últimas 24 horas y pasaron de 75 a 155 casos, la gran mayoría de ellas en la capital chilena, según autoridades. (EFE).
 

 

 

Más de