Brasil reporta su primer muerto en medio de una fuga de presos

La víctima es un hombre de 62 años que tenía hipertensión y diabetes, pero no había viajado al exterior. El país tiene 234 casos confirmados de Covid-19.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

EFE /  Sao Paulo

 Brasil registró  la primera muerte por coronavirus en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país y afectado por la enfermedad, donde se están investigando otros cuatro decesos que podrían haber sido causados por el Covid-19. El lunes se fugaron cientos de reos de una cárcel  ante las restricciones impuestas.

El Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática. “Tuvo una evolución rápida, de la internación al óbito”, lamentó Uip, quien señaló que la víctima empezó a tener síntomas de la enfermedad el día 10 de marzo, fue internada cuatro días después, el día 14, y falleció la tarde de la víspera.

El hombre, que no tenía histórico de viajes al exterior y por tanto se trata de una transmisión comunitaria del virus, falleció en un hospital privado de Sao Paulo. Esta misma institución registró recientemente otras cuatro muertes, cuyos agentes están siendo investigadas por las autoridades sanitarias.

A partir de este primer caso confirmado, que demostró un breve período de incubación, el Gobierno de Sao Paulo informó que sugerirá al Ministerio de Salud disminuir el tiempo de cuarentena de catorce a diez días.

Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, donde viven unas 44 millones de personas, concentra 152 de los 234 casos confirmados de coronavirus en todo Brasil.

Uip precisó que el 80 % de los casos confirmados en el estado de Sao Paulo son “leves” y que, del otro 20 % que necesitaron ser internados, una cuarta parte son “más graves”. En un intento para evitar “el pánico”, el infectologista dijo que el perfil de la primera víctima mortal registrada en el país “se encuadra dentro de las muertes previstas”, aunque hizo una llamada a la ciudadanía a dirigirse a  bancos de sangre.

En un intento de frenar el avance de la epidemia en la región, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció la víspera una serie de medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases en toda la red pública de enseñanza, la cancelación de eventos masivos y la reducción de la oferta de transporte público. Estima que el brote de coronavirus deberá durar “cuatro o cinco meses” en la región y señaló que las medidas restrictivas se extenderán “por el tiempo que sea necesario”.

El presidente de Brasil jair Bolsonaro lamentó la histeria generada por el virus. “El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía”, declaró en una entrevista con la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

Fuga de reos

Al menos 586 presos fueron recapturados tras una fuga masiva registrada el lunes en medio de motines en  Sao Paulo, luego de que las autoridades restringieran las salidas temporales de las cárceles como medida para evitar la expansión del virus.

 
Aunque las primeras informaciones llegaron a cifrar los fugados en unos 1.350, las autoridades dijeron que, a falta de concluir con los recuentos de presos necesarios, hasta ahora se había comprobado la huida de 834, aunque admitieron que el número podría ser mayor.


Todos los presos fugados pertenecen al régimen semiabierto, que les permite trabajar de día y les obliga a dormir en la cárcel, y tenían prevista una salida para pasar la Pascua con sus familias, la cual fue cancelada por las medidas adoptadas contra el virus.

Las fugas se registraron en cuatro centros penitenciarios del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil. El mayor escape ocurrió en el presidio de Mongauguá, del que se informó la huida de 577 presos.

Las rebeliones se dieron en respuesta a las medidas  dictaminada por los órganos judiciales de Sao Paulo, que determinaron que la salida temporal de los presos en régimen semiabierto debería ser “reprogramada por los jueces corregidores de los presidios”.  La medida fue necesaria porque beneficiaría a más de 34.000 sentenciados del régimen semiabierto que, retornando a las cárceles, elevarían el potencial para propagar el coronavirus en las prisiones.

Chavismo acude al FMI por primera vez

Venezuela recurrió por primera vez en casi 20 años al Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de 5.000 millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus en medio de una pavorosa crisis económica.

En una carta dirigida a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, divulgada ayer, el presidente Nicolás Maduro le pidió “una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”. Esos fondos, escribió Maduro, “contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta” ante la pandemia, que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos. (AFP).

Argentina y otros países endurecen las restricciones

Países de Sudamerica enduren medidas para frenar la propagación d el coronavirus. El Gobierno argentino anunció que desde la medianoche del viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán “de manera total” los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno.

"Es en función de que queremos desalentar el viaje del fin de semana largo (en Argentina son feriados el 23 y 24 de marzo). Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aun de la situación critica que vivimos", expresó  el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según los últimos datos, confirmados  por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta ahora en Argentina hay confirmados 65 infectados por el Covid-19, de los cuales dos han muerto. Los casos se dan en nueve de las 23 provincias y en   Buenos Aires, y la mayoría (56) presentan antecedente de viaje a países de riesgo, mientras que nueve de las personas se infectaron por transmisión local relacionada con casos importados.

En Ecuador, Quito estáparalizado por un estado de sitio  que buscan contener la pandemia del coronavirus, que deja dos muertos y más de un centenar de contagiados en ese país. “Está totalmente restringido caminar por la vía pública”, avisan los uniformados desde sus patrullas, a través de altoparlantes. La actividad es mínima en la capital ecuatoriana  al igual que en el resto del país.

 Uruguay confirmó  el cierre de las fronteras con Argentina   al tiempo que confirmó la existencia de 29 casos positivos de coronavirus (AFP y EFE).

 

Más de