Europa se enclaustra ante el avance implacable del Covid-19

En Italia, el país más afectado luego de China, se reportaron 345 muertos en un solo día. En Francia y España hay cuarentena, y Alemania cerró sus fronteras.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

 AFP / París

La pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 7.800 muertos, avanza inexorablemente, cerrando a su paso fronteras, como en Europa, paralizando la vida de millones de personas y dejando la economía al borde de la recesión en un contexto de gran incertidumbre.

Los países de la Unión Europea (UE) apoyaron  prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus. “Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un período de 30 días”, anunció el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia.


Francia siguió ayer  los pasos de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes están sujetos a un confinamiento generalizado en un contexto de “guerra” contra el Covid-19, en palabras de su presidente Emmanuel Macron.

En las grandes ciudades, la vida parece haberse suspendido. No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermercados, las farmacias o las panaderías. La desconfianza y el miedo flotan en el ambiente. “Me siento un poco ansiosa ante la idea de tener que quedarme en casa 15 días, Vivo sola en un pequeño apartamento”, dice Caroline, una funcionaria de 40 años, mientras regresa a su casa de París tras hacer unas compras en el supermercado.

El coronavirus ha provocado en Francia 175 muertos desde el inicio de la epidemia, de los cuales el 7% eran menores de 65 años, precisaron las autoridades sanitarias francesas, según las cuales el número total de casos confirmados se eleva a 7.730.

Solo en las últimas 24 horas se dieron 27 nuevos fallecimientos y otros 1.067 casos.

La pandemia ha costado ya la vida a 7.813 personas y ha infectado a unas 190 mil en el mundo, según un balance de la AFP. 

El Reino Unido consideró  “razonable” estimar el número de infectados en el país en unos 55.000 actualmente, frente a los 1.950 confirmados, y consideró que 20.000 muertos o menos sería un “buen resultado” final.

En España, donde se decretó el sábado el confinamiento casi general, el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón, habló de una leve “ralentización”, pese a que los contagios aumentaron en casi 2.000 en tan solo 24 horas y llegaron a 11.178. Los decesos en el país ya rozan los 500. Europa lleva más de 60.000 casos y  2.700 muertos.

Familiares buscaban  información sobre sus allegados en una residencia de ancianos en Madrid donde un foco de coronavirus habría provocado al menos 15 fallecimientos y 70 contagiados.

 Italia 345 muertos en un día

Italia registró ayer   2.503 fallecimientos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en veinticuatro horas, según el último balance del jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de casos positivos  en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062, lo que supone un aumento de 2.989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado  2.941 personas.

Sobre este incremento del número de contagiados desde que comenzó la emergencia, Borrelli explicó que es normal respecto a la tendencia de estos días y que sólo se podrán tener datos de contagios inferiores la semana que viene, cuando empiecen a hacer efecto las medidas de aislamiento de la población que se han adoptado.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

Alemania cierra fronteras

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de fronteras de la UE después de que l os países de la UE alcanzaron un acuerdo para restringir la mayoría de los viajes al continente con el objetivo de frenar la propagación del virus en todo el bloque regional.

EEUU aprueba paquete para enviar cheques a ciudadanos

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó  un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares (1.000 millones), en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”, para contener el impacto económico del Covid-19.

“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presentó al Congreso.

“Y (con ello) quiero decir en las próximas dos semanas”, afirmó Mnuchin, aunque evitó dar una cifra concreta acerca del monto.

La propuesta ya había sido lanzada el lunes por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2012, Mittt Romney, quien sí que puso un número: 1.000 dólares al mes.

Los medios estadounidenses han adelantado que el paquete fiscal podría superar el billón de dólares entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la mencionada entrega de efectivo a los ciudadanos.

Este plan superaría al lanzado para hacer frente a la aguda crisis financiera de 2008 por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, de 700 mil millones de dólares.

El Tesoro y la Reserva Federal anunciaron medidas  para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500 mil millones de dólares.