Presos se amotinan en cárcel peruana por temor al coronavirus

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 23:49

EFE / Perú 

Los internos de dos pabellones del penal de Piura, en el norte de Perú, se amotinaron hoy para evitar ingresar a sus celdas por temor al contagio del coronavirus COVID-19, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"No hay ninguna persona herida ni rehenes. Se está coordinando la presencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Turno para garantizar los derechos de la población penitenciaria", indicó el INPE a través de su cuenta en Twitter.

La autoridad penitenciaria agregó que viene adoptando las medidas correspondientes para retomar el control y la calma a los internos.

Igualmente, aclaró que, debido a las medidas preventivas dispuestas, hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en ninguno de los penales del país.

Según el último informe sobre la evolución de la enfermedad en el país, se han evaluado más de 3.075 muestras y que 145 de estas han dado positivo al coronavirus.

Del total de enfermos, 19 han necesitado de hospitalización y 5 permanecen en cuidados intensivos, porque requieren de ventilación mecánica.

Hoy empezó a regir la inmovilización social obligatoria en el Perú, entre las 20.00 horas locales y las 05.00 horas del jueves, así como la prohibición de la circulación de vehículos particulares, medidas que se suman a la cuarentena por 15 días iniciada el pasado lunes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que se aplicará el toque de queda porque entre los nuevos enfermos por coronavirus "hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia".

Remarcó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional "harán el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional", tras lo cual dijo que "ya no podrán circular los vehículos particulares".

El toque de queda prohíbe la circulación hasta la madrugada del jueves con excepciones para el personal médico, de las fuerzas armadas y policiales, así como para los trabajadores que proveen alimentos y medicinas, y también para los medios de comunicación.

Otras Noticias