Chile dicta estado de excepción por catástrofe contra Covid-19

El país vecino reporta 238 casos y la medida permite sacar a los militares a las calles, decretar toque de queda y dar mayor seguridad a hospitales y pacientes.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el “estado de excepción constitucional por catástrofe”, medida que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad, en momentos que los casos de coronavirus aumentaron a 238 en el país vecino.

“Hoy, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe”, afirmó el mandatario, medida que tendrá una vigencia de 90 días.

El estado de excepción, según Piñera, permitirá dar mayor seguridad a todos los hospitales y sitios de atención de salud, proteger la cadena logística, el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

Adicionalmente, permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social, junto con garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población, ante una mayor demanda en supermercados y farmacias.  “Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud”, dijo.

De esta manera el Gobierno chileno vuelve a sacar a los militares a las calles, como lo hizo durante los primeros 10 días que siguieron al estallido social que empezó el 18 de octubre, en medio de fuertes críticas por el accionar de las tropas en las calles. 

La medida de excepción decretada ayer permite al presidente dictar una serie de medidas, “incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población”.

Adicionalmente, permite “establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, explicó Piñera.

Hasta ayer  Chile contabilizó 238 personas infectados por coronavirus y aunque hay pacientes con asistencia respiratoria ninguno corre peligro vital, precisó el ministerio de Salud.

 Otros países

El Gobierno brasileño suspendió a partir de ayer los servicios de autobuses internacionales en todas las fronteras del país, a fin de reforzar las medidas de precaución frente al agravamiento de la pandemia de coronavirus.

La resolución fue publicada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, entró en vigor ayer  y podrá prorrogarse por otros 60 días, en función de cómo evolucione la crisis sanitaria en Brasil.

La medida afecta la circulación de autobuses de pasajeros en todas las fronteras terrestres de Brasil, algunas de las cuales ya han sido cerradas por las autoridades de los países vecinos.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha registrado en Brasil cerca de 350 casos, con una muerte confirmada, otras cuatro aún pendientes de constatación, y en torno a 9.000 enfermos sospechosos de haber contraído el Covid-19.


El gobierno colombiano lanzó  una batería de medidas económicas por unos 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

Las acciones se enmarcan dentro del estado de emergencia que anunció el martes el presidente Iván Duque, quien además decretó el aislamiento obligatorio domiciliario para mayores de 70 años a partir del viernes y hasta el 31 de mayo. 

Colombia, que ha reportado 93 contagios desde que detectó el primer caso el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, cerró sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas, y ordenó la cuarentena para los colombianos y extranjeros residentes que lleguen por vía aérea. De esa manera se busca contener al virus.

Argentina construirá ocho hospitales

 Argentina construirá ocho hospitales de emergencia para fortalecer el sistema de salud público ante el avance de la pandemia del coronavirus, anunció el presidente del país, Alberto Fernández.

“Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus. Además, vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”, precisó Fernández en su cuenta de Twitter.

Argentina registró hasta el  martes 79 casos de coronavirus y dos muertos, todos contagios importados o de personas con contactos estrechos con personas infectadas en el exterior.  El gobierno argentino cerró  fronteras a personas que hayan estado en zonas de riesgo,  suspendió  las clases, obligó el aislamiento de 14 días a quienes arriben de países donde hay la epidemia.

Perú instruye toque de queda por las noches

El Gobierno de Perú decretó el toque de queda por las noches y en todo el territorio a partir de la noche de ayer  para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

“Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana”, anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa. ”Se requieren ajustes al estado de emergencia” vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población.

El Gobierno prohibirá además, a partir de hoy  jueves, la circulación de todos los vehículos no indispensables.

“A partir de mañana (jueves) ya no pueden circular los vehículos particulares”, indicó el presidente peruano.

Los pobladores de Lima, que cumplen su segundo día de cuarentena, salieron a sus ventanas para aplaudir al personal de emergencia como señal de respaldo a la labor que realizan los médicos, enfermeras, policías y fuerzas armadas para impedir el avance del coronavirus en Perú.

A las 20:00  del martes, los ciudadanos de varios distritos de la capital del país se acercaron a sus balcones y ventanas para aplaudir y lanzar saludos a las unidades móviles de la policía y vigilantes municipales (serenazgo), que transitan por la ciudad para verificar que la población cumpla con la cuarentena. En algunos barrios también se escucharon las notas del vals “Contigo Perú”, convertido en un himno de la selección peruana de fútbol. Las calles amanecieron vacías ayer. (AFP y EFE) 

 

 

Más de