Cuba sólo desarrolló un antiviral contra el coronavirus

jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y Página Siete / La Paz 

Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus. Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas pero no una vacuna contra la enfermedad. 

“El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna”, aclaró hace algunos días Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintiendo publicaciones de redes sociales que informaban de que en el país se tenía la cura para esta pandemia.

Martínez explicó que además de en Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento.

Según precisó luego el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Eulogio Pimentel, la isla cuenta  con un “inventario de Interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso, tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China”, agregó. “Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo”, dijo la  vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala.

El candidato presidencial por el MAS,  Luis Arce, a través de una carta, hizo conocer a la presidenta Jeanine Añez la predisposición del gobierno de Cuba para cooperar con Bolivia en la crisis sanitaria a causa del virus, a través de personal médico especializado y la entrega del antiviral que lograron desarrollar.
 

 

Más de
6
18