Gobiernos aplican socorro financiero con pago de deudas y giro de cheques

En Francia, el presidente Macron anunció que el Estado pagará los créditos de sus ciudadanos y no se pagará alquileres mientras dure la pandemia. Trump dará dinero a la gente para sostener el gasto.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Agencias / La Paz

 El golpe del coronavirus en la economía mundial hizo que varios gobiernos apliquen planes de socorro financiero con medidas que van desde el pago de las deudas de sus ciudadanos, hasta la entrega de cheques para sostener el gasto.

El Gobierno de Francia fue el primero en anunciar las disposiciones de mitigación de los efectos de la propagación del virus.

El presidente Emmanuel Macron anunció que se destinarán 300 mil millones de euros al “salvamento de las empresas”, en un intento para que ninguna quiebre a causa de la pandemia.

Asimismo, el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos por sus ciudadanos; se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas y de los alquileres, reportó EFE.

El plan de Estados Unidos

Para luchar contra los estragos causados por el Covid-19, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró la noche del martes que su Gobierno va al rescate de su economía “a lo grande”.

El plan que su administración trabaja con la Reserva Federal prevé el uso de 850 mil millones de dólares para mitigar los efectos del virus en la economía.

“Tenemos la intención de enviar cheques inmediatamente a los norteamericanos”, declaró el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, sin precisar el monto de cada cheque, que servirá para “inyectar dinero al mercado, ayudar a familias y pequeñas empresas que ven afectados sus negocios por la caída de la demanda”, apuntó, según AFP.

España, al rescate de empresas

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez informó el martes que el Gobierno “movilizará” 117 mil millones de euros para paliar el impacto del coronavirus en la ciudadanía y en la economía de su nación.

El plan prevé dotar de liquidez a las empresas, facilitar los ajustes temporales del empleo en las industrias y ayudar a las familias más perjudicadas por la crisis.
 

Argentina y los salarios

El Gobierno de Argentina anunció que dará apoyos a las empresas para pagar salarios, además de que emitirá pagos extraordinarios a la población de menores ingresos, en un intento por evitar que los efectos de la pandemia ahonden la recesión que vive desde hace dos años.

El plan exime de forma temporal del pago de contribuciones patronales a la seguridad social a empresas de esparcimiento, turismo y transporte de pasajeros.

Asimismo, el Gobierno anunció medidas de ayuda para los sectores de menores ingresos, con la otorgación de un pago adicional, por única vez, a beneficiarios de planes sociales, de asignaciones por embarazo y por hijo, y los retirados que cobren las jubilaciones más bajas.
 

“Plan de choque”, en Colombia

El Gobierno colombiano ordenó ayer que congelarán las tarifas de agua y habrá reconexión y servicio gratuito para las familias “más vulnerables” por el virus.

Para las pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten en los próximos dos meses enfrentar pagos de créditos, el Gobierno puso en marcha una línea de garantías y de alivio de deudas que les permitirá mantener el pago de sus planillas de sueldos y proteger los empleos.

Perú pagará bono excepcional

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el pago de un bono excepcional de 380 soles peruanos ($us 106) para cada familia que se encuentre en una situación vulnerable y que se vea afectada durante el período de cuarentena de 15 días decretado por el Gobierno, para detener la expansión del coronavirus.

 

 

Más de