Italia experimenta con un fármaco contra Covid-19

jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:00

EFE /  Roma

 Desde hoy la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comenzará la experimentación oficial de un fármaco contra la artritis reumatoide en enfermos con coronavirus, después de que todos los hospitales del país ya lo probaran con buenos resultados para paliar las dificultades respiratorias.

El Tocilizumab, aunque no cura la enfermedad -para ello se tendrá que esperar la vacuna- contribuye a mejorar la recuperación funcional del pulmón de tal manera que, además de ayudar al enfermo, se puedan liberar camas en cuidados intensivos, para no colapsar el sistema hospitalario del país. 

El oncólogo Paolo Ascierto, el director del Instituto del Melanoma y Terapias Innovadoras del Instituto de Tumores de Nápoles, Fundación Pascale, fue quien junto a otros especialistas descubrió la posibilidad de tratar con el Tocilizumab, un medicamento que se usa para la artritis reumatoide, a pacientes con el coronavirus.

Ascierto explica  que de los enfermos con coronavirus que ellos han tratado “llegan señales muy alentadoras”. “Aunque en los pacientes intubados la mejoría es importante, la idea es poderlos tratar antes en cuidados semiintensivos, porque la mejoría es mucho mayor”, apunta.

Ahora los enfermos que han sido tratados con este fármaco en toda Italia son más de 1.000 y los resultados se unirán a la experimentación oficial que comenzará mañana en 330 pacientes intubados desde hace 24 horas.

“Los oncólogos y hematólogos conocemos este fármaco porque ya lo usamos para tratar los efectos secundarios de la inmunoterapia, y las dificultades respiratorias que causa el Covid-19 son muy parecidos”, añadió.

 

Más de