Mercosur compartirá información del coronavirus

jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

EFE / Asunción

 El intercambio de estadísticas sobre la evolución del coronavirus como estrategia común fue uno de los compromisos adoptados ayer por las autoridades del Mercosur, a través de una videoconferencia.

El encuentro estuvo coordinado desde Paraguay, que ostenta la presidencia protémpore del bloque, y asistieron los presidentes del país anfitrión, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, quien el martes calificó de “histeria” algunas respuestas de los Estados a la pandemia. Estuvo ausente el mandatario argentino Alberto Fernández, reemplazado por el canciller Felipe Solá.

Durante el encuentro, se acordó intercambiar estadísticas sobre la evolución del virus, abordar medidas fronterizas, garantizar el movimiento de mercancías y tratar de repatriar a los connacionales, informó el canciller paraguayo Antonio Rivas.

“En esa reunión, la temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los cuatro Gobiernos para tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus”, apuntó Rivas, luego de la cita.

Brasil es el país que más positivos reporta en el bloque, con al menos 350, seguido de los 79 de Argentina y los 50 de Uruguay, mientras que Paraguay tiene 11 personas contagiadas y que reciben tratamiento médico.

Para garantizar que los países cuentan con suficiente material sanitario, Mercosur planteó la “rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos en la región” y evitar el desabastecimiento en los hospitales.

También se trató como un “punto principal” destinar recursos económicos para los temas médicos”, manifestó Rivas en conferencia de prensa.

 

Más de