Muertos en Europa por el virus superan a los de China

El continente europeo reportó al menos 3.421 fallecidos frente a los 3.384 de Asia.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / París


Europa superó a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus y la epidemia sigue avanzando sin tregua por las desiertas calles del continente y del mundo pese a las medidas de confinamiento decretadas, que ya dejaron sin clase a la mitad de los estudiantes del mundo.

Hasta las primeras horas de la tarde de ayer Europa ya registraba 3.421 muertos, frente a los 3.384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2.503 fallecimientos. En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 8.000 personas y contagió a más de 200 mil, según balances de la AFP.

Millones de personas en decenas de países y regiones siguen confinadas en sus casas. La Unesco apuntó ayer  que la mitad de los estudiantes del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, está sin clases en este momento debido a la pandemia.

Las escuelas y universidades se han cerrado en 102 países y el número de estudiantes en casa se ha multiplicado en los últimos cuatro días y seguirá aumentando, según la agencia de la ONU.

En países europeos como Italia, España y Francia el confinamiento es prácticamente total. Bélgica se sumó el miércoles a la lista de países que decretan este aislamiento de sus habitantes. 

Las autoridades sólo permiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir citas médicas, a trabajar, si es imposible hacerlo desde casa, o a pasear brevemente a sus perros, convertidos en una especie de “salvoconducto” para salir de las casas.  Cualquier intento de burlar el confinamiento puede ser sancionado con una multa. 


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, admitió que los responsables políticos habían subestimado la magnitud del desastre que podría representar la epidemia.

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13.700 casos confirmados y 598 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió  que los días venideros serán más duros. “Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se prolonguen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas” de la pandemia del  coronavirus, dijo.

En Francia, que ayer vivía su segundo día de confinamiento total, los emblemáticos lugares turísticos de París estaban desiertos. El Gobierno tuvo que recordar a empresas y ciudadanos que el país no podía paralizarse totalmente y que los sectores esenciales de la economía tenían que seguir trabajando.

En Italia, concretamente en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la epidemia, las autoridades comenzaron a vigilar a los ciudadanos gracias a sus teléfonos ya que se estima que solo el 60% de la población respeta la orden de permanecer en casa. En Italia han muerto ya más de 3.400 personas.

Mientras Europa sufre el momento más álgido de la epidemia, en China, kilómetro cero del nuevo coronavirus, lo peor parece haber quedado atrás y la vida regresa poco a poco.

Las autoridades sanitarias del país informaron ayer de solo un nuevo contagio local y 12 casos importados. Hace un mes, China tenía miles de contaminados por día. En total, el país registró 80.894 personas contagiadas, de las que 3.237 murieron y 69.601 sanaron totalmente.

Alemania transformará hoteles y grandes salas en hospitales para aumentar la capacidad de atención de los servicios de cuidados intensivos para enfermos, anunció ayer el Gobierno. Con más de 80 millones de habitantes, el país cuenta con 8.000 casos confirmados del nuevo coronavirus y entre 12 y 16 muertos.

Petróleo se hunde

Los precios del petróleo  siguieron a la baja ayer  tocando sus niveles más bajos en casi 20 años, a causa de un exceso de oferta y una demanda mundial lastrada por el virus. El WTI de referencia en Bolivia cayó hasta 22,14 dólares un 17,8% menos que el martes. Wall Street cerró con una caída de 7% y paralizó operaciones a media sesión.
 

 

Más de
1
6

Otras Noticias