Guinea-Bisáu, con dos presidentes

lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

AFP  / Bissau

El “presidente interino” nombrado por el partido que perdió en las últimas elecciones presidenciales de Guinea-Bisáu, Cipriano Cassama, renunció ayer al cargo tras recibir “amenazas de muerte”, menos de 48 horas después de su designación.

Desde el viernes, Guinea-Bisáu tenía dos presidentes rivales: el reconocido por la Comisión electoral, Umaro Sissoco Embalo, y Cipriano Cassama, un responsable del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) que fue nombrado directamente por la propia formación, que no reconoce la victoria de Embalo en la segunda vuelta de las presidenciales, que tuvo lugar el 29 de diciembre. 

El PAIGC denuncia que en esa segunda vuelta se cometieron fraudes y pidió un nuevo recuento de los votos. Sin embargo, según la Comisión Electoral, Embalo obtuvo el 53,55% de los votos, mientras que el candidato original del PAIGC, Domingos Simoes Pereira, recabó el 46,5%. 

El PAIGC ha dominado la vida política del país desde su independencia de Portugal, en 1974. Esta situación llevó al PAIGC a nombrar un “presidente interino”. Así, el viernes por la noche, Cipriano Cassama fue designado para ese cargo por los 54 diputados que tiene el PAIGC en la Asamblea Nacional.