La expansión del Covid-19 se dispara, sobre todo en Europa

El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años, quien reside en el norte de España, se contagió en Portugal, donde estuvo recientemente.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

EFE y AFP  / Madrid

La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas, sobre todo en Europa, donde en Alemania se han duplicado los contagios en un día y en Italia son ya 34 los fallecidos y hay 528 infectados más que hace 24 horas.

Según el último balance de Protección Civil de Italia, desde el sábado han muerto cinco personas por COVID-19 y son ya 34 los fallecidos, mientras que los contagiados suman 1.577, 528 más que en el último recuento.

También hay 83 personas que se han curado (33 más que el sábado), por lo que el número total de contagios en Italia es hasta ahora de 1.694 personas.

De los que están enfermos, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41 % están hospitalizados y sólo 140 enfermos recibe cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

En Alemania, el número de casos confirmados casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 hoy. Los contagios son en su mayoría leves o asintomáticos, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

En Francia, donde ha habido dos muertos, el número de contagiados ha pasado de 100 a 130 en las últimas 24 horas, mientras en España el número de afectados ronda las 80 personas.

Luxemburgo ha confirmado un primer caso de contagio y otro ha sido detectado en Bélgica. En Holanda hay ya al menos diez casos, 14 en Austria y tres en la República Checa. 

Entre los contagiados de España está el escritor chileno Luis Sepúlveda, que reside en este país. Este hecho se ha conocido porque la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha contactado a las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España era Sepúlveda, quien visitó la semana pasada el norte de Portugal para participar en unas conferencias.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el escritor chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con Sepúlveda y su esposa -que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

“El paciente está estable. Su esposa, una mujer de 66 años que también tiene síntomas, será sometida a pruebas”, indicó el gobierno regional de Asturias.

En China, donde apareció por primera vez, hubo 80.000 casos y 2.870 fallecimientos. Desde enero el país sigue paralizado por las importantes medidas de contención. Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, el resto de China parece volver poco a poco a la actividad, como demuestran los atascos que colapsan de nuevo Pekín.

2
1