Sanders, el demócrata que elogió a Evo y que es favorito

Hace cuatro años se lo consideró un idealista utópico, pero él se define como un socialista democrático con ideas progresistas.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

AFP / Nueva York

Bernie Sanders, de 78 años, logró empujar al Partido Demócrata hacia la izquierda impregnando el debate con ideas progresistas, sobreponiéndose a un infarto y convirtiéndose en uno de los favoritos para obtener la nominación en 2020, cuatro años después de haber sido considerado como un idealista utópico.

En noviembre del año pasado durante un foro organizado por la cadena Univisión, destacó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales,  hizo un buen trabajo para combatir la pobreza en su país y que dio a los indígenas “una voz que no habían tenido antes”. Cuando el periodista Jorge Ramos le recordó que hubo fraude en las elecciones, el demócrata subrayó que “al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron que se fuera”.

Ya quedan lejos los debates de 2016 cuando el senador independiente por Vermont, que se define como “socialista democrático”- era el único candidato que denunciaba la “corrupción” del sistema capitalista que favorece a los millonarios de Wall Street en desmedro de los trabajadores, en un país con un sistema de salud que deja en ruinas a millones de personas. 

Ese año  el veterano senador, famoso por un temperamento crispado y un pelo despeinado que contrasta con la estética cuidada de Washington, cautivó inesperadamente a los jóvenes con su discurso en defensa de los trabajadores.

Pero después de la sorpresiva victoria de Donald Trump, los demócratas acusaron el golpe de las críticas que los acusaron de estar desconectados de la clase media y de los trabajadores. 

En este contexto de fuerte crítica a las élites, “Bernie” cuenta con la ventaja de ser percibido como un “outsider” y como alguien “más auténtico y natural” que otros candidatos, señaló Jim Campbell, politólogo de la Universidad de Buffalo.

Pese a ser el aspirante más viejo del pelotón y de haber sufrido un infarto durante la campaña, Sanders supo ganarse el apoyo de figuras jóvenes del ala izquierda de los demócratas, como la congresista de origen puertoriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, y de celebridades como la rapera Cardi B, el cantante Residente o el cineasta Michael Moore.

Con 121 millones de dólares recaudados entre sus seguidores en cerca de un año, tiene el liderazgo de las donaciones pese a su rechazo a los aportes de las empresas. Un 63% de las contribuciones son donaciones de menos de 200 dólares. Tras recibir el alta después del infarto en octubre retomó los mítines.

Bernard Sanders nació el 8 de septiembre de 1941 en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos llegados desde Polonia. Estudió en el Brooklyn College y luego en la universidad de Chicago, donde se convirtió en activista por los derechos civiles.  En 1963 asistió a la multitudinaria marcha  donde Martin Luther King Jr pronunció su discurso “Tengo un sueño”.

81
9