Medios estadounidenses predicen un peor escenario para América Latina por el coronavirus

Mientras The New York Times asume que el continente será una de las mayores víctimas de la pandemia, The Washington Post critica a algunos mandatarios por su tibia reacción
viernes, 20 de marzo de 2020 · 17:51

Página Siete Digital / La Paz

El que América Latina se haya mantenido como una de las regiones menos afectadas por la pandemia del Coronavirus, no quiere decir que la situación se vaya a mantener así. De hecho, dos de los diarios referentes de Estados Unidos apuntan a que la falta de presupuesto en salud y las prioridades políticas de algunos mandatarios pueden anticipar una crisis de grandes dimensiones. 

Tal como señala el politólogo  brasileño Miguel Lago, en un artículo de opinión en The New York Times, el primer caso de esta enfermedad se produjo el 26 de febrero en Brasil y la primera muerte, el 7 de marzo en Argentina. Casi tres meses después de que iniciara la crisis sanitaria en Wuhan, China. Pero el hecho de aislar la región del mundo, no garantiza una reducida expansión. 

“El simple aislamiento de la región y de los infectados no será suficiente: los casos de COVID-19 crecerán en América Latina", sostuvo Lago. “Es preocupante porque la región no está preparada para la propagación del virus y se puede esperar un escenario aún más complejo que el europeo —donde se han registrado más de 4000 muertes y más de 80.000 casos— e incluso volverse la mayor víctima del COVID-19”, recalcó 

El brasileño respalda sus denuncias sobre la baja inversión en salud en la región con un estudio del Instituto de Estudos para Políticas de Saúde (IEPS), que señala que, por ejemplo, México destina el 3% de su PIB a la salud pública y Venezuela, el 1,7%, mientras que Italia, "el escenario más terrorífico del coronavirus en estos días", destina el 6,7%. “Si se toma en cuenta la inversión total en salud (pública y privada) por habitante, vemos que la región es una de las que menos invierte en salud: 949 dólares per cápita, casi cuatro veces menos que los países miembros de la OCDE e incluso menos que el promedio de los países de Medio Oriente y el norte de África”, resaltó.

“Si una parte significativa de la población es infectada, los sistemas de salud tendrán que elegir entre atender a las víctimas del COVID-19 o a los portadores de todas las otras enfermedades. Tal escenario es dramático y convertiría a América Latina en la mayor víctima del coronavirus”, explicó. “Para evitarlo es esencial que los gobiernos nacionales tomen dos importantes decisiones. En primer lugar, la más urgente, que inviertan masivamente en medidas de contención de la propagación de la epidemia, creando todos los incentivos posibles para que los ciudadanos eviten la circulación. En segundo lugar, y a largo plazo, que inviertan más y mejor en sus sistemas de salud para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención médica y asegurar que la región no esté tan desprotegida ante nuevas epidemias”, concluyó. 

The Washington Post critica a Bolsonaro y a AMLO

En el editorial de The Washington Post ayer, el diario estadounidense criticó duramente a los mandatarios de México y Brasil por “haber minimizado el riesgo del nuevo coronavirus” y por “haberse resistido, e incluso, burlado de las medidas para evitar su propagación”. 

Sobre el presidente brasileño, el diario criticó que Bolsonaro fuera a un encuentro con sus partidarios, el pasado domingo, pese a las recomendaciones de aislamiento de su propio ministerio de salud y que estuviera planeando una celebración de dos días este fin de semana, para festejar su cumpleaños número 65. “Gracias al Sr. Bolsonaro, el gobierno federal ha tomado pocas medidas preventivas, dejando abiertas las fronteras, las escuelas y las empresas”, señaló el periódico. “No es de extrañar que cientos de miles de personas en Río de Janeiro y Sao Paulo golpearan ollas y sartenes desde sus hogares el martes y miércoles en protesta”, añadió. 

López Obrador, por su parte, recibió críticas por resistirse a las restricciones sobre viajes y actividad comercial, pese a ya tener más de 100 casos confirmados, además de sumergirse en una multitud pese a las advertencias sanitarias. “El Sr. López Obrador, como el Sr. Bolsonaro, ha sido arrogante en su respuesta personal al virus, rechazando la recomendación de su ministro de salud de que se abstenga de abrazos y besos”, indico el editorial, que recuerda que entre los dos mandatarios gobiernan a más de 325 millones de personas. 

 

12
5