América Latina se acerca a una parálisis total por el Covid-19

Brasil cerró fronteras y Río de Janeiro sus playas, mientras que en Perú suben los casos de contagiados. En Colombia los mayores de 70 años están aislados.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y agencias / Montevideo

América Latina se aproxima lentamente a una parálisis total con medidas cada vez más restrictivas para detener la pandemia del coronavirus, que incluyen desde ayer una cuarentena obligatoria en Argentina y la prohibición a partir de hoy    del acceso a las famosas playas en Río de Janeiro, Brasil.

La crisis sanitaria se cobró el  jueves sus primeros tres muertos en Perú, y sumó los dos primeros casos en Haití.

Según el último conteo de la AFP, en la región se llevan registrados 2.364 casos del nuevo coronavirus y la pandemia ha causado 23 muertes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó  el aislamiento “preventivo y obligatorio” de la población desde ayer  hasta el 31 de marzo.

Fernández señaló que se permitirá el comercio de cercanía,  almacenes, supermercados, ferreterías, pero advirtió que la gendarmería y la policía controlarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación para hacerlo. “Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite”, dijo el mandatario.

Argentina, un país de 44 millones de habitantes, suma 128 casos y tres muertes.


Brasil prohibirá a partir del lunes y durante 30 días la entrada al país de europeos y de numerosos países asiáticos y de Australia, como medida sanitaria para impedir la propagación del virus. Además cerró todas sus fronteras terrestres excepto la uruguaya. 

El gobierno del estado de Río de Janeiro, donde está la capital turística del país, anunció además que prohibirá a partir de hoy  y por un periodo inicial de 15 días la presencia ciudadana en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes. La medida, adoptada por decreto del gobernador, Wilson Witzel, determina también la suspensión de enlaces aéreos, marítimos y terrestres con otros estados brasileños donde se hayan declarado casos de coronavirus, pero esas medidas deben ser refrendadas por las autoridades federales.


Perú registró las tres primeras víctimas mortales por la epidemia. Uno de los fallecidos no había estado en el extranjero, sino que contrajo el virus en el país, dijo a una radio local la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

 El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que se realizaron más de 4,000 pruebas para descarte de coronavirus, con lo cual la cifra de casos positivos subo a 263, según reportó el diario Gestión.  Hasta el jueves había 234.

Del total, hay 28 pacientes hospitalizados, de los cuales 5 se encuentran en cuidados intensivos. Perú puso en marcha el lunes el estado de emergencia por 15 días que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes, con las vías públicas bajo control de las Fuerzas Armadas.

Además, desde el miércoles rige un toque de queda nocturno . 

En Haití, el presidente Jovenel Moïse anunció  los dos primeros casos de coronavirus en el país, el más poblado y pobre del Caribe y además afectado por una grave crisis política y social. 

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de Covid-19 el viernes pasado. El jueves, la cifra ascendió  a 94 y, según las autoridades, buena parte del total está relacionada con un mismo vector: un casamiento celebrado el 7 de marzo en el exclusivo barrio montevideano de Carrasco, al que asistieron 500 invitados.

“Seguramente fue uno de los focos más importantes a partir de los cuales se empezó a dar la dispersión”, dijo el miércoles el infectólogo Jorge Facal, integrante del oficial Comité de gestión de crisis que aborda la epidemia de coronavirus.

En Colombia, con 145 contagios detectados desde el 6 de marzo, ninguno letal decretó el aislamiento desde ayer de   2,6 millones de mayores de 70 años, los más vulnerables al Covid-19. Entre ellos están ancianos que viven en la pobreza extrema o la indigencia y reciben una ayuda mensual del Estado equivalente a 19 dólares, en el marco del programa Colombia Mayor, con 1,6 millones de beneficiarios.

En España los hospitales se  desbordan por enfermos

El coronavirus se ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba ayer  casi 20.000 casos en el país.

En un gigantesco pabellón de congresos de Madrid, las autoridades regionales y el ejército están instalando un hospital con 5.500 camas y en Barcelona están preparando hoteles para acoger pacientes, una medida ya aplicada en la capital española.

El personal médico advierte de una situación de “caos” en el sistema sanitario ante unas plantillas diezmadas por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos que, según diferentes fuentes, está llevando a escoger qué pacientes reciben estos tratamientos.

“Vienen los días peores”, a medida que el país se acerca “al punto máximo”, avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España sumaba ayer  19.980 casos, un 16,5% más que el jueves- y 1.002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por diez. Es ahora el tercer país del mundo con más casos, lo que puede explicarse por su mayor capacidad que otros para realizar pruebas.

Después de Italia y China, los países más afectados son Irán con 1.433 muertos y 19.644 casos, España con 1.002 muertos (19.980 casos), Francia con 450 muertos (12.612 casos), y Estados Unidos con 205 muertos (14.250 casos).

Todos los comercios no esenciales  de Nueva York cerrarán sus puertas y estarán prohibidas las reuniones de cualquier número de personas para frenar el avance del virus.  Las medidas, que entrarán en vigencia el domingo de noche, son bastante más restrictivas que las anunciadas a nivel federal y similares a las impuestas por el gobernador de California, Gavin Newsom, que ordenó el aislamiento de toda la población. (AFP)

 

 

Más de
3
4