Confirman que en Italia hay 4 bolivianos en terapia intensiva

El Ministerio de Salud informó que otros tres connacionales están hospitalizados y otros 11 aislados. Un compatriota falleció, pero estaba aquejado de cáncer.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:24

Página Siete y ABI / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó  que en Bérgamo, Italia, se encuentran cuatro ciudadanos bolivianos en terapia intensiva afectados por  coronavirus, además otros tres están hospitalizados y existen 11 aislados.

“Personalmente me he contactado ayer con el Consulado de Bérgamo, que ha manifestado que existen 11 ciudadanos bolivianos aislados, cuatro ciudadanos que están en terapia intensiva y tres ciudadanos hospitalizados”, confirmó Cruz  en conferencia de prensa.

Asimismo -según la autoridad gubernamental- falleció un compatriota, que era un paciente con cáncer y ahora “se está tratando de determinar aquello”.

Italia está viviendo un “estado dramático al cual nosotros no queremos llegar (...) por eso pedimos y repetimos a la población, hagan todas las medidas extremas de bioseguridad, el lavado de las manos, hagan caso a las instrucciones que se están dando, (...) va a depender mucho del cuidado responsable, de cada uno de nosotros, para que esta enfermedad no se propague”, explicó la autoridad.

La vicecónsul de Bolivia en Milán, Malena Guzmán, confirmó a la AFP que tienen cuatro casos de conciudadanos internados con coronavirus en estado grave, en unidades de cuidados intensivos de Bérgamo y Milán, al norte de la península. “Uno de ellos está muy grave”, precisó.

Ayer   la diplomática registró tres  nuevos ingresos a la sala de reanimación y 23 contagiados en cuarentena domiciliaria.

Se trata de datos que ha adquirido a través de parientes, quienes exigen que sus nombres no sean divulgados y temen perder sus trabajos como personal doméstico y al cuidado de ancianos.  La comunidad de emigrantes bolivianos en la próspera e industrializada norteña Lombardía está formada por cerca de 15.000 personas, entre las mayores proveniente de América Latina. Esa es una de las regiones de Italia más golpeada por el brote de coronavirus.

Enfermera con el virus

El periodista Gonzalo Espinoza Cortez de radio ECO  reportó el jueves en sus redes sociales que hay 24 bolivianos registrados como pacientes contagiados con el Covid-19. Los datos fueron coordinados con la oficina consular de Milán.

   Espinoza cuenta que uno de los casos llamativos es el de una enfermera boliviana que trabajaba en el hospital de San Rafaello, en Milán. Fue una de las primeras personas que contrajo el virus por su exposición en su actividad laboral.

Luego de presentar complicaciones, fue internada y asistida con respiración mecánica, pero  posteriormente ante el colapso de urgencia por la afluencia de otro pacientes y una vez que los médicos confirmaron que ya no era necesario que reciba ayuda respiratoria, decidieron enviarla a su casa.

Según indica Espinoza, la hija de la paciente informó que su madre continúa con problemas respiratorios y fiebre, pero que se nota cierta mejoría.

Por otro lado ayer el periodista reportó que el ciudadano boliviano que falleció en  Lody, Italia, no murió por coronavirus. Fuentes cercanas a la familia  indicaron que el deceso se produjo por enfermedad  que padecía hace mucho tiempo.

Italia es el país europeo más golpeado por la pandemia, incluso la cifra de sus fallecidos superó a la registrada en China, donde empezó a propagarse el coronavirus.

La comunidad de emigrantes bolivianos en la próspera e industrializada norteña región de Lombardía está formada por cerca de 15.000 personas, entre las mayores proveniente de América Latina. Toda Italia está declarada en cuarentena.
 

Aumentan los fallecidos, pero también casos dados de alta 

 Los fallecimientos en Italia con el coronavirus son ya 4.032, al registrarse 627 más  en las últimas 24 horas, en el que es el peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagiado en ese país.

Los casos positivos crecieron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuando se alcanzará el pico del contagio, pero aseguró que a pesar de los datos de ayer las medidas “dan resultados” porque la tendencia de contagiados es menor.

En Lombardía, “hay 22.264 pacientes positivos, 2,380 en comparación con el jueves, 7.735 hospitalizados, un aumento de 348, a lo que hay que agregar 1.050 personas en cuidados intensivos, 44 más”, expresó por su parte en el también habitual directo en Facebook el consejero de sanidad de la región Lombardía, Giulio Gallera.

En Milán y su provincia 3.804 personas han dado positivos por la infección, 526 más que el jueves, un aumento significativo pero menor que el crecimiento de ayer de 638, expresó Gallera.

El Jefe de la Protección Civil aseguró que se han pasado de los 5.400 puestos en las unidades de cuidados intensivos al inicio de la emergencia a las actuales 8.000 y siguen creciendo con la construcción de hospitales de campaña o dedicando más espacio en los centros médicos. Algunos gobernadores creen que medidas son insuficientes. (EFE)
 

 

Más de
4
1