España anuncia el desarrollo de una vacuna, pero demorará

Según las autoridades, el Centro Nacional de Microbiología en España tiene avances para una solución que llegará a todos.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Europapres, AFP / Madrid

La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España, en el Centro Nacional de Microbiología (CNB), es una de las que está en un nivel “más adelantado”, respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, pero el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avisó  de que tardará en llegar.

“Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna”, sostuvo Duque.

En este sentido, el ministro de Ciencia recordó  que con el  Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y, esta misma semana, ya van a empezar a hacerlo. “Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo”,  recalcó  Duque.

Dicho esto, el ministro de Ciencia  indicó  que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando a “contra reloj” para acortar los plazos de las investigaciones, si bien ha avisado de que algunos son “inexorables”.

La vacuna llegará a todos

“No se puede hacer más rápido”, remarcó la autoridad, para subrayar la importancia de que todas las investigaciones que se están realizando, tenga el “máximo rigor y seguridad” para poder probarlas en las personas, como por ejemplo el caso de las vacunas. 

Según  explicó en una rueda conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero lo hicieron investigadores chinos, y modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y mantener las que proporcionan resistencia.

“Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad”, detalló Duque.

Por su parte, Illa aludió a una investigación realizada por investigadores chinos en monos en la que se ha demostrado el desarrollo de anticuerpos tras la infección del nuevo coronavirus.
 
 
Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron el jueves  a disponer de una vacuna contra el Covid-19 “en todo el mundo”, en un plazo de 12 a 18 meses.

Decenas de ensayos clínicos están en marcha para poner a punto kits de detección menos caros y más precisos, así como un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que ya ha infectado a más de 230.000 personas y ha dejado casi 10.000 muertos en el mundo, según un conteo de la AFP.

Rusia anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos. “Hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio (...) para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna”, declaró el lunes a la cadena Rossia 1,  Ilnaz Imametdinov, responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

El centro con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena. “A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados”, precisó Imametdinov.

 Rusia anunció a finales de enero haber recibido de China el genoma de Covid-19 y aseguró que comenzaría inmediatamente el desarrollo de una vacuna. Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron el lunes que el primer ensayo clínico para probar una vacuna antivirus.

 

 

Más de
11
2