Reeligen a Almagro para dirigir la OEA por otros 5 años más

23 de los países miembros dieron su respaldo al excanciller uruguayo, otros 10 votaron por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la representante del chavismo.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Agencias  / Washington

El excanciller uruguayo Luis Almagro, de 56 años, fue reelegido ayer como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta 2025. Almagro logró el respaldo de 23 de los 34 países miembros.

Un total de 33 de los 34 países miembros - República Dominicana no intervino y Cuba no participa desde 1962- se   reunieron en Asamblea General en la sede del organismo en Washington, en una sesión en la que Almagro obtuvo 23 votos frente a los 10 que logró la otra postulante, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, reportó El País de España.

Espinosa era la candidata ecuatoriana que el chavismo y Cuba intentaban imponer en la institución para poder limitar las investigaciones que durante el liderazgo de Almagro se llevaron adelante contra la dictadura de Nicolás Maduro, informó la agencia Infobae.

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes. La elección ocurrió a pesar del llamado de varios países a postergar la votación debido a la rápida propagación del coronavirus.

Países como la Argentina y los de la Comunidad del Caribe  (Caricom) expresaron esta semana en cartas estar preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueran llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington. Portavoces del organismo internacional dijeron que la reunión fue organizada siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en los Estados Unidos.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, expresó su apoyo a la reelección del uruguayo al replicar la noticia del respaldo amplio que recibió por parte de los otros países. A su vez, por su cuenta de Twitter, Almagro agradeció el apoyo de otros mandatarios como del colombiano Iván Duque. “Mi agradecimiento por la presentación de mi candidatura. Un honor representar los más altos principios panamericanos de la mano de Colombia”, afirmó.

 El jueves, la  canciller Karen Longaric sostuvo que Bolivia respaldaría la reelección del uruguayo  como secretario general de la OEA, porque promete democracia y respeto a los Derechos Humanos en la región. “Finalmente, los países demócratas lograron que se respete la fecha de la elección del secretario general de la OEA”, escribió Longaric en su cuenta de Twitter.

Almagro respaldó  el informe de auditoría que realizó esa instancia sobre el fraude electoral cometido en Bolivia el pasado 20 de octubre, que derivó en la renuncia y salida del país de Evo Morales.

 

22
62