La Cepal estima contracción de 1,8% en región y más pobreza

domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 % del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

Así lo expresó el  jueves la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien participó desde Santiago de Chile en la teleconferencia “Diálogo Interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe”. “América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verán afectadas negativamente”, declaró Bárcena, quien recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1 % en 2019, y que los últimos pronósticos realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3 % para 2020.

Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló. La Cepal estima una contracción del 1,8% del PIB regional, y un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales que llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas. (EFE). 

 

Más de

Valorar noticia