5 estrategias que funcionan en países que han logrado contener los contagios de Covid-19

El rastreo de potenciales contagios es fundamental en las estrategias exitosas.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:28

BBC / Mundo

 

El coronavirus se esparce por el mundo: pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día, se cierran ciudades y países enteros, se cancelan vuelos, eventos y festivales.

Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día.

Sin embargo, pese a las malas noticias, un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus con medidas como éstas:

1.       Pruebas y más pruebas

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia. Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple (EEUU), coincide en que este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente.

2.       Aislar a los contagiados

La realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

3.       Preparación y acción rápida.

Uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población. Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación.

4.       Distanciamiento social

Cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien. Una vez que la enfermedad está en un país, ya no valen las medidas de contención, se debe comenzar a tomar los pasos correctos o se pierde la posibilidad de detener efectivamente el brote.

5.       Promover medidas de higiene

Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus. Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse, sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos.

33
2