Covid-19 y la discordia entre Estados Unidos y China

Trump confirmó que ha decidido dejar de referirse al coronavirus como "el virus chino",
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 13:26

Página Siete Digital / La Paz

En lugar de cerrar filas para hacer frente a la pandemia, Estados Unidos y China se están librando una batalla retórica: Donald Trump señala con el dedo al "virus chino", mientras Pekín lo acusa de racismo y hace circular rumores de que el Ejército de EE.UU. habría propagado el virus, según un resumen de la página RFI.

El presidente chino Xi Jinping, después de haber perdido un tiempo valioso para frenar la epidemia antes de que se extendiera más allá de las fronteras del país, hoy glorifica su relativa victoria. La propaganda estatal instala una verdadera diplomacia del coronavirus. Máscaras, medicamentos y material sanitario son enviados a donde faltan, como a Italia, Irán, Serbia y Siria, por no mencionar muchos países africanos.

Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump, al señalar con el dedo la falta de transparencia de China, pretende desviar la atención de su propio manejo calamitoso de la crisis, a pocos meses de las elecciones.

Trump en la polémica

Este martes Trump confirmó que ha decidido dejar de referirse al coronavirus como "el virus chino", una costumbre que le ha generado acusaciones de xenofobia y críticas por no reflejar adecuadamente la naturaleza global de la pandemia.

"Todo el mundo sabe que esto viene de China, pero he decidido que tampoco tenemos que darle tanta importancia. Creo que yo le he dado mucha importancia y que la gente lo entiende", dijo Trump durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

"Son gente maravillosa y la expansión del virus no es su culpa de ninguna manera", recalcó Trump.

Unas horas antes, el diario The New York Times había publicado un reportaje que reflejaba el miedo que sienten muchos estadounidenses de origen chino o asiático por los insultos, amenazas o agresiones de que han sido objeto desde que comenzó la crisis del coronavirus. El reportaje subrayaba que la expresión utilizada por Trump podía estar incitando algunos de esos ataques racistas, aunque no está claro si el cambio de postura del presidente se debe a esa noticia del diario neoyorquino.

Trump recordó este martes que no le gustó que China "acusara" a los soldados estadounidenses de haber introducido el coronavirus en el país asiático durante una visita a la zona de Wuhan en octubre, una teoría que compartió este mes un portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Ese hecho pareció motivar el empeño de Trump en utilizar numerosas veces la expresión "virus chino" la semana pasada, algo que aparentemente funcionó bien entre su base de votantes.

Aunque Trump aseguró que no se "arrepiente" de haber usado esa frase, también subrayó que tiene "una relación muy buena con el presidente (chino), Xi" Jinping, y que ese país "ha pasado por un infierno" debido a la crisis del coronavirus.

2
13