Irán y las dudas sobre el número de víctimas del virus

¿Miente ese país sobre su balance de afectados por el coronavirus? ¿Encubrieron las autoridades el inicio de la epidemia? Hasta hoy ya se registran 2.000 muertos.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:26

Página Siete y agencias / Teherán

 

Irán, uno de los países más afectados por el coronavirus junto a China, Italia y España, suma más de 2.000 muertos por la pandemia del coronavirus, que las autoridades manejan bajo un manto de duda. Mientras los datos oficiales reportaban hace unos días 1.685 muertos, el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) reportaba en las redes sociales que el balance era de 8.800 víctimas mortales.

La cifra total de contagios supera ya los 27.000, aunque el presidente iraní, Hasán Rohani, insiste en que el sistema está preparado para hacer frente a la emergencia. "No tenemos falta de camas, médicos y enfermeras", dijo, citado por la agencia Mehr.

En Irán, algunos investigadores universitarios estiman superiores las cifras a las que se dan oficialmente, “pero se tiene que vigilar mucho”, según declaró a la agencia AFP Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

Hay muchas dudas. "Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis", decía por su parte Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Para este experto, el control del poder en los medios gubernamentales tiene un peso. "Lo que el gobierno puede hacer, incluso si es honesto con las cifras y yo no sé si lo es, es disimular el reto que representa esta crisis".

Según Coville, las autoridades han intentado ocultar cualquier atisbo de debilidad en el inicio de la epidemia, en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos, aunque Trump se ofreció para ayudar a ese país en su lucha contra el Covid-19. Pero el guía supremo iraní Ali Jamenei afirmó que desconfía de los "charlatanes" en el poder en Washington.

En Irán el debate entre ciencia y religión vuelve a estar de actualidad. "Algunos dan prioridad a los rituales religiosos, que están por encima de todo, también de la ciencia médica", explica el teólogo Mohsen Alviri. Otros "piensan que se pueden abandonar las oraciones obligatorias para salvar la vida de un ser humano".

Pese al poder de la religión, el gobierno tomó medidas drásticas la semana pasada para detener la propagación del coronavirus al prohibir las oraciones de los viernes en los centros de todas las provincias del país.

Según CNN, el país islámico ha expandido rápidamente un cementerio central en Qom, el área más afectada por el brote de coronavirus del país, según revelan imágenes satelitales. Las imágenes, publicadas por Maxar Technologies, parecen mostrar un aumento en la actividad dentro del cementerio Behesht-e Masoumeh de Qom.

En las fotografías se observa lo que aparentemente son dos zanjas frescas de tumbas el 1 de marzo.

Las 31 provincias de Irán han sido afectadas por el virus, además de varios funcionarios de alto perfil que se han enfermado. El exministro de Relaciones Exteriores de Irán y actual asesor de Jamenei, Alí Akbar Velayati, resultó positivo en las pruebas del virus y fue puesto en cuarentena en su casa en Teherán.

Previamente, funcionarios iraníes confirmaron que 23 de los 290 miembros del parlamento del país también resultaron positivos al virus.

Debido a la expansión de la crisis por el virus, las autoridades prohíben desde hoy salir de las ciudades, aunque el gobierno no impuso medidas de cuarentena ni confinamiento.

1
10