Las "populares" medidas de Fernández y Bukele contra el coronavirus

En Argentina se profundizarán los controles y en El Salvador, el presidente fue aplaudido por su plan económico.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:08

Página Siete Digital / La Paz

Los presidentes de Argentina y El Salvador, Alberto Fernández y Nayib Bukele respectivamente, aplicaron diferentes medidas para enfrentar el coronavirus, al igual que los países de la región, que llamaron la atención del mundo por su alcance y objetivos.

Hoy, Fernández​ se mostró sorprendido con la cantidad de vehículos que ingresaron o intentan hacerlo a la Ciudad de Buenos Aires en medio del aislamiento obligatorio y dejó en claro que profundizarán los controles para evitar la propagación del coronavirus​, según publicó el diario Clarín. 

"Es posible que entre los que se mueven, haya gente que no está autorizada. Les aviso que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos porque son unos inconscientes. Porque si no entra con la razón, va a entrar con la fuerza", advirtió en un mensaje enviado al canal A24.

"Quiero que todos lo sepan y que todos me sigan ayudando, nos sigan ayudando. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos. Por favor, ayúdennos", pidió el mandatario, con tono preocupado.

 

El plan de Bukele

Por otro lado, El Salvador, que estuvo entre los últimos en reportar la presencia del covid-19 en América Latina, dio a conocer este fin de semana un ambicioso paquete de medidas económicas que se volvieron virales en redes sociales, según reporta la BBC.

Bukele anunció que se suspenderá el pago durante tres meses para toda la población de servicios básicos como agua, luz e incluso internet. Asimismo, indicó que cientos de miles de personas recibirán un bono de $us 300 para compensar su carencia de ingresos durante la crisis, especialmente aquellos que se dedican al comercio informal.

Según el Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el covid-19, los pagos de los alquileres tanto de viviendas como locales comerciales serán prorrogados y se regularán los precios para evitar un aumento que afecte a sectores más vulnerables, indica el documento. "Esto incluye a empresas pequeñas, empresas micro, dueños y trabajadores de restaurantes, comedores, gimnasios, las personas en cuarentena, los enfermos que tengamos, personas que han sido enviadas a casa sin sueldos", aclaró Bukele sobre los grupos a los que iba dirigido.

La Asamblea Legislativa aprobó el lunes pasado parte de las medidas y mantiene otras bajo revisión, por lo que Bukele siguió utilizando Twitter -su red social favorita- para urgir a los congresistas a darse prisa ante lo que llamó el inicio de la "Tercera Guerra Mundial".

17