El Covid-19 deja 6 muertos en EEUU y 6 contagios en Ecuador

En Quito, la paciente cero, una mujer de 71 años que retornó de España, contagió a cinco personas allegadas. El Gobierno, la OMS y OPS pidieron calma.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Washington 

La muerte de cuatro personas a causa del coronavirus en el estado de Washington, que eleva a 6 el total de fallecidos en EEUU, se suma a los seis casos de contagio confirmados en Ecuador y otros en varios países y territorios de la región, lo que ha hecho crecer las alarmas de la gente y gobiernos en América.


En el país del norte, cinco de las personas fallecidas estaban en el condado de King, el más poblado del estado y donde se ubica Seattle, y una en el condado de Snohomish, más cercano a la frontera canadiense, precisó el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King. 

“Creemos que el número de casos seguirá subiendo en los próximos días y semanas; nos estamos tomando esta situación con extrema seriedad”, dijo.

"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo", advirtió.

El domingo se supo del primer caso en República Dominicana y de tres infectados en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), aunque la situación más difícil se vivió en Ecuador, donde se confirmó que cinco personas cercanas a una mujer de 71 años procedente de España y que era la paciente cero también padecían el virus, aunque con síntomas leves.

Ante la inquietud creciente entre los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional. ”La peor epidemia es el pánico”, dijo. “Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo”. 

Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó en que “no debe haber alarma, temor y pánico” ante la enfermedad 

Los ojos del continente están centrados en EEUU. En Washington hay por lo menos 20 de los cerca de 100 casos que se registran en 11 estados de ese país.

Esto   sumado a que varios de los infectados en esa zona del noroeste del país no tuvieron contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus hace temer la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detectara.

Pero a la par de un llamado a la tranquilidad, el presidente Donald Trump pidió  a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote de coronavirus, que ha dejado unos 3.200 muertos y 90.000 afectados en todo el mundo, la gran mayoría en China.

El número de casos en el mundo ascendió ayer  a 90.160 casos de contagio, entre ellos 3.079 muertos, en 73 países y territorios, según un balance de AFP   hasta las 16:30 (hora boliviana).

En China, donde el virus apareció a fines de 2019, las autoridades anunciaron   42 nuevos decesos, lo que lleva el balance en el país a 2.912 muertos, y 125 nuevos casos de contagio, que hacen cerca de  80.000 casos.

 Italia es el país más afectado en Europa. Las autoridades subieron ayer  el balance de muertos a 52, de las más de 2.000 personas contagiadas.

Ante la progresión del virus, la UE, donde se registraron más de 2.000 casos de contagio, incrementó  su nivel de alerta a “de moderado a alto”.  

En Francia hay tres muertos y 61 nuevos casos que totalizan 191 contagiados.

FMI y Banco Mundial, listos para afrontar los desafíos del virus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron  estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

“El FMI y el BM están listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus Covid-19”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por expansión de virus.

Ambos subrayaron su “implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables”.

 Prevén hasta fin de año medicamentos contra el mal

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, anunció el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence.

“Puede que la vacuna no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el coronavirus podría estar disponible para el verano o principios del otoño (boreal)”, dijo.

La droga remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en EEUU para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo, y el antiviral intravenoso también está siendo utilizado en pruebas en Asia.

Otros potenciales tratamientos incluyen uno que desarrolla Regeneron con la utilización de anticuerpos monoclonales para combatir la infección. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China.

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de Covid-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Si esta Covid-19 fuera una epidemia de gripe, actualmente asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos”, afirmó en una conferencia de prensa ayer. (AFP).