El papa Francisco está resfriado y no tiene coronavirus

Francisco anunció el domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, sur de Roma, a causa de un resfriado.
martes, 3 de marzo de 2020 · 16:50

AFP / Italia 

El Vaticano confirmó este martes que el papa Francisco está "resfriado", descartando indirectamente otras patologías como una infección por coronavirus.

En una breve nota, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, afirma que "el resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías".

El papa, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un "resfrío" que le provoca tos, dio negativo a las pruebas realizadas el pasado miércoles por posible infección con el nuevo coronavirus,  anticipó este martes el diario italiano Messagero.

La noticia no fue confirmada por el Vaticano que se limitó a asegurar que el pontífice está resfriado, aunque indirectamente precisa que no ha sido contagiado con el coronavirus al descartar otras patologías.

Francisco anunció el domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, sur de Roma, a causa de un resfriado.

Esa renuncia generó preocupación debido a la rápida propagación del coronavirus en Italia, donde ya se reportan 79 muertos, casi todos ancianos con patologías graves, de las 2.502 personas infectadas.

Mientras tanto, el Papa Francisco "celebra diariamente la Santa Misa y sigue los ejercicios espirituales" que se están llevando a cabo fuera de Roma.

El papa, de 83 años, tuvo dos accesos de tos ese día en la oración del Ángelus, oficiada el domingo en la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico.

"Desgraciadamente, un resfriado me obliga a no participar este año" en ese retiro de la Cuaresma, declaró tras la oración.

Durante tres días, renunció a sus "audiencias" oficiales en el palacio apostólico y se quedó en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde vive. 

Sin embargo, continuó celebrando la misa matinal y recibiendo a los visitantes, entre ellos al jefe de la Iglesia griega-católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, con quien se reunió el sábado.

El Vaticano se blinda

Según el diario romano, el Vaticano "se blindó" para evitar la propagación del virus y aumentó todas las medidas de seguridad y control.

La mayor preocupación la suscita el papa emérito, Benedicto XVI, muy frágil de salud y que está por cumplir 93 años, y reside en un monasterio frente a los jardines del Vaticano.  

"Las visitas han sido reducidas y los controles intensificados", recalcó el diario romano. 

El lunes las oficinas de un sacerdote francés que trabaja en el "dicasterio" o ministerio de comunicación del Vaticano fueron desinfectadas después de que otro religioso francés y compañero de la comunidad en Roma de la iglesia San Luis de Francia resultara positivo a la prueba de coronavirus en Francia.

"Nuestro colega está bien y no tiene síntomas", informaron en un comunicado de prensa.

Menos turistas, aplazan eventos 

Los Museos Vaticanos, entre los más visitados del mundo con un promedio de 6 millones de personas al año, ha registrado un caída de cerca el 60% de entradas, según Il Messaggero.

Un encuentro mundial con 2.000 jóvenes de 115 países programado para finales de marzo en Asís (centro) para debatir sobre la desigualdad que producen los modelos económicos y al que el papa tenía programado asistir, ha sido aplazado para noviembre debido a las dificultades para viajar a Italia generadas por el coronavirus. 

La llamada "cumbre mundial sobre la educación", con estudiantes de todo el mundo, programada para mayo, también fue pospuesta para octubre. 

El Vaticano intentó dar una imagen de tranquilidad este martes y divulgó el tradicional formulario de acreditación para el Ángelus del próximo domingo, donde se anuncia la presencia del pontífice y divulgó un mensaje video sobre la encíclica ecológica "Laudato Si".

1
2