Joe Biden retoma confianza pero Sanders aún es favorito

En las últimas horas declinaron su participación Amy Klobuchar y Pete Buttgieg, que dan paso a una definición entre el exvicepresidente, Bloomberg y Sanders.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / Washington 

Una amplia victoria en Carolina del Sur, el retiro de Pete Buttigieg y luego de Amy Klobuchar, quien ahora le respalda: las buenas noticias se acumulan para Joe Biden en la primaria demócrata para las presidenciales de Estados Unidos (EEUU) un día antes del supermartes, donde espera salir como el único capaz de detener a Bernie Sanders.

Este nuevo retiro, al día siguiente del de Buttigieg, reduce el pelotón de la carrera demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden.

Pero antes de llevar la carrera a un duelo de dos septuagenarios con posiciones muy encontradas, el exvicepresidente de Barack Obama deberá tener en cuenta durante la masiva jornada electoral de hoy martes a un tercer competidor: Mike Bloomberg, otro septuagenario.

El empresario neoyorquino de 78 años, que acumula una de las 10 más grandes fortunas del mundo, emplea una táctica inédita pues se saltó los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) en expresarse en las primarias. Bloomberg, quien ya invirtió más de 500 millones de dólares en publicidad política -un récord-, juega a lo grande para su entrada en competencia.

Un marcado resultado negativo quebraría prácticamente su campaña antes de nacer y dejaría a Biden como el único moderado frente a Sanders, el autoproclamado “socialista demócrata” cuyas ideas izquierdistas inquietan a una parte de la clase política demócrata.

“La gente no quiere una revolución”, dijo el domingo Biden, al día siguiente de su amplia victoria en Carolina del Sur, presentándose una vez más, empuñando su dilatada carrera política, como el candidato mejor posicionado para expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

“El Super Tuesday es una cuestión de dinámica, y la dinámica está con nosotros”, insistió ayer en CNN Kate Bedingfield, una de las responsables de su equipo de campaña. “Los medios y los analistas nos habían enterrado”, añadió.

El exvicepresidente también reservó una lanza a Bloomberg, quien alguna vez militó en las filas republicanas antes de cambiar de bando: “El Partido Demócrata quiere un demócrata (...) no un exrepublicano”.

En la víspera del supermartes, los sondeos son ampliamente favorables a Sanders. El senador lideraba en tres (California, Texas y Virginia) de los cuatro estados con la mayor cantidad de delegados para la convención que decidirá a finales de julio el nombre del candidato demócrata que competirá en la elección presidencial.

El supermartes será decisivo para elegir al rival  que tratará de impedir una reelección  de Trump en las elecciones de noviembre.  Hoy los  demócratas votarán en 14 estados por los candidatos de internas. 
 

 

8
2