Supremo de EEUU revisará ley de salud de Obama

martes, 3 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / Washington

La Corte Suprema de Estados Unidos  (EEUU) aceptó  revisar nuevamente la emblemática ley de seguro de salud del expresidente demócrata Barack Obama, conocida como Obamacare, que en diez años no ha dejado de ser cuestionada a nivel  político y judicial.

El máximo tribunal, que ya había validado el texto en 2012 y nuevamente en 2015, examinará una apelación presentada por los demócratas después de la invalidación por parte de los tribunales de un elemento central de la ley que amenaza con hacer colapsar toda la normativa en conjunto.  La audiencia probablemente tendrá lugar en el otoño boreal para emitir una decisión en 2021, es decir, después de la campaña presidencial de noviembre próximo. 

Promulgada en 2010, la “Affordable Care Act” o Ley del cuidado de salud asequible (ACA) es una de las reformas más ambiciosas en la historia del sistema sanitario estadounidense. 

En su versión original, exigía que los estadounidenses contrataran un seguro bajo pena de sanciones financieras y, al mismo tiempo, obligaba a las compañías a asegurar a todos los clientes potenciales independientemente de su estado de salud. La ley ha permitido a unos 20 millones de estadounidenses contar con un seguro de salud en un país donde el costo de los servicios médicos es extremadamente alto. 

Pero los republicanos vieron el seguro obligatorio desde el principio como un abuso del poder del gobierno. Donald Trump a menudo ha atacado al “Obamacare”. En 2017, sufrió un duro revés cuando el Congreso se negó por una mayoría muy pequeña a revocarla.

 Pero los congresistas republicanos lograron modificarla, eliminando las sanciones financieras derivadas de no tener seguro. La Corte Suprema había validado la ley en 2012 al considerar que estas multas equivaldrían a unos impuestos y justificaban una intervención estatal.