Trump conversó telefónicamente con líder talibán

martes, 3 de marzo de 2020 · 17:10

AFP / Afganistán 

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica hoy con el líder talibán molá Baradar, informó un portavoz de los insurgentes afganos.

"El presidente de Estados Unidos (...) mantuvo una conversación telefónica con el jefe político del Emirato Islámico, el honorable molá Baradar Akhund", informó el portavoz, Zabihulá Mujahid, mediante un tuit.

La entrevista duró unos 35 minutos. "Tuve una muy buena conversación con el líder de los talibanes", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "No queremos violencia".

Según una transcripción de la llamada difundida por los talibanes, Baradar urgió a Trump a que tome "acciones resueltas para la retirada de fuerzas extranjeras de Afganistán".

Las autoridades afganas anunciaron este martes decenas de ataques de los talibanes contra bases militares, que rompen la tregua parcial y ponen en duda la voluntad del grupo insurgente de negociar con el gobierno de Kabul.

En las últimas 24 horas, los talibanes llevaron a cabo 33 ataques en 16 de las 34 provincias del país, anunció en Twitter el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.