México declara emergencia sanitaria tras superar el millar de casos positivos

La suspensión de actividades no esenciales se alarga hasta el 30 de abril
martes, 31 de marzo de 2020 · 07:07

AGENCIAS / Ciudad de México

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que el Gobierno ha declarado la "emergencia sanitaria de fuerza mayor" ante el aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano, que ya ha dejado 28 muertos y 1.094 afectados.

Ebrard, que ha especificado que el Covid-19 se considera en el país "grave y de atención prioritaria", ha precisado que la Secretaría de Salud de México ha recomendado a los habitantes que permanezcan en sus casas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La medida estará en vigor hasta el 30 de abril.

Por otra parte, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado también hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Estaba previsto que la prohibición, que afecta a los sectores público, privado y social, se levantara el 20 de abril, según ha recordado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

"Estamos ya en una fase de ascenso rápido", ha señalado López-Gatell, que, no obstante, ha aseverado que aún hay una oportunidad de mitigar la transmisión de casos de Covid-19 en México. Según ha trasladado, la fase tres, la de transmisión comunitaria, será la más rápida.

López-Gatell explicó que "la finalidad de esta suspensión es mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por COVID-19 en la población".

Agregó que la autoridad sanitaria ha subrayado la importancia de mantener la continuidad de las actividades esenciales, la primera de las cuales aplica al personal médico y sanitario. "Garantizar la atención médica es necesario para atender la emergencia, tanto en lo público como lo privado", apuntó.

López-Gatell señaló como prioritaria la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles estatal y federal.

"Vemos un 60% en la reducción de la movilidad, sin embargo vemos que todavía se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3; hoy hay que actuar", señaló el experto mexicano.
 

Otras medidas

Se ha establecido, desde este lunes hasta el 30 de abril, un resguardo domiciliario "corresponsable", que se aplica de forma más estricta a los mayores de 60 años, las personas que padecen hipertensión o diabetes, a las embarazadas y a la población vulnerable, ha indicado López-Gatell, según ha recogido el diario local Excélsior. También queda suspendida la realización de censos y encuestas.

Así, también se han prohibido las reuniones de más de 50 personas. México ya había suspendido la congregación de grupos de más de 100 personas.

Asimismo, el subsecretario de Salud ha avisado de que el regreso a las actividades habituales será "escalonado" y ha especificado que todas estas medidas deben aplicarse "con respeto a los Derechos Humanos".

López Obrador, por su parte, anunció que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis del COVID-19 que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29% la producción económica del país.

Algunos expertos han pronosticado caídas del producto interno bruto (PIB) de México superiores al 5% para 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia.

 A nivel global, la pandemia de Covid-19, originada en la ciudad china de Wuhan, ha causado más de 37.000 muertes y más de 777.000 contagios.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
13