El coronavirus se expande en Italia y en al menos 76 países

La epidemia causó 3.155 muertes hasta la tarde de ayer y la OMS alerta sobre el rápido agotamiento de mascarillas de protección.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Roma, Pekín

El número de muertos por coronavirus se elevó ayer  a 79 en Italia, que sigue siendo de muy lejos el país más afectado de Europa, mientras Francia anunció que requisará todas las mascarrillas del país para poner freno a la especulación y asegurar que enfermos y personal sanitario dispongan de ese material.

El aumento de los fallecimientos por el virus en Italia es significativo, ya que se han producido 27 en las últimas 24 horas. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 55 y los 101 años.

El  88% de los contagiados  están en las regiones del norte más afectadas, Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto. 

De estos, 1.000 se recuperan en sus casas, 1.034 están hospitalizados con síntomas y 229, un 10% del total, reciben cuidados intensivos; 160 personas ya se ha curado, once más que el  lunes.

Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero “no está intubada” y su “evolución clínica es considerada normal”, explicó  el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, avanzó que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto. “Estamos observando los datos de incidencia en base a la tasa de reproducción del virus”, dijo.

En Francia, que cuenta 4 muertos y ha superado la barrera de los 200 contagiados, el presidente Emmanuel Macron anunció que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen. ”Requisamos todas las existencias y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los franceses afectados por el coronavirus”, indicó Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Balance

El número de personas infectadas de Covid-19 en el mundo llegó hasta la tarde de ayer a  92.722, de las cuales 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales. Se reportaron  2.566 casos nuevos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.151 casos, con 2.943 decesos. Entre el lunes y el martes  se registraron en ese país al menos 125 casos nuevos y 31 decesos.

En el resto del mundo se registraron, también por lo menos  12.571 casos de personas infectadas, de las cuales 212 fallecieron, y 2.441 nuevos contagios.

Los países más afectados después de China son Corea del Sur (5.186 casos, de ellos 851 nuevos y 28 decesos), Italia (2.502 casos, de ellos 466 nuevos y 79 decesos), Irán (2.336 casos, de ellos 835 nuevos y 77 decesos) y Japón (268 casos, de ellos 14 nuevos y 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero “Diamond Princess”, atracado en Yokohama.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de la AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 La OMS alertó  sobre el “rápido agotamiento” de equipos de protección como mascarillas y lentes ante la expansión del nuevo coronavirus por el mundo. ”La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento”, declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El papa Francisco, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un “resfrío” que le provoca tos, dio negativo al virus en un estudio  según el Vaticano.

Medidas económicas

El presidente del Banco central de Estados Unidos (EEUU), Jerome Powell, consideró que la rebaja de tasas de referencia en medio punto anunciada ayer  para mitigar el impacto del nuevo coronavirus dará un “impulso significativo” a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.