El virus está en Argentina, Chile y Brasil, países vecinos de Bolivia

El primer caso en Chile es el de un hombre de 30 años que estuvo en Asia y es de Maule, y el de Argentina se trata de una persona de 43 años que retornó de Italia.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 01:30

EFE y AFP / Buenos Aires

El coronavirus ya está en tres  países limítrofes con Bolivia al confirmarse un caso en Chile y otro en Argentina, que se suman a los dos confirmados en Brasil, la semana pasada.

 En Latinoamérica, Ecuador ya confirmó siete contagios,  México cinco y República Dominicana confirmó uno.

Un hombre que estuvo de viaje por Asia en febrero se convirtió en el primer caso de Covid-19 en Chile, informaron ayer  las autoridades sanitarias del país.

El paciente, un hombre de 30 años, se encuentra aislado en el Hospital de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile, y se prevé que pueda recibir el alta médica en las próximas horas. 

“Estamos contactando a todas las personas, incluyendo sus familiares, que pudieran haber estado cerca de esta persona para ponerles en cuarentena en los próximos días”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El paciente llegó a finales de febrero a Chile, tras estar de vacaciones en Malasia, Indonesia, las Islas Maldivas y España, y presentó síntomas como fiebre alta el pasado 1 de marzo.

“Tenemos una tranquilidad respecto a esta persona, un hombre en sus 30 años, que creemos que debería mejorar, evolucionar y quedar inmune”, agregó.

Argentina también confirmó su primer caso del nuevo coronavirus en un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó e el ministro de Salud, Ginés González García.

“Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia”, afirmó el ministro, que indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada de Buenos Aires, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió.

“Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado.

“Hay países que  lograron detener la diseminación y hay otros países que no lo logran. Yo tengo toda la esperanza y la fe de que esta sea una situación contenida”, añadió.

 Las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital. Se trata de medidas para informar a la población y pedir a quienes presenten síntomas que se abstengan de acudir a los hospitales y pidan en cambio la atención de un médico en casa. En caso de acudir a los centros de salud, deben quedar en aislamiento.

Hernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, precisó que el paciente viajó en primera clase y “se presentó al centro de salud el mismo día en que llegó”. “La posibilidad de contactos locales es muy baja”, sostuvo, al indicar que su despacho se concentra en “identificar a los pasajeros del avión”.

En Bolivia se decidió enviar médicos a tres puntos fronterizos con Perú y en tres aeropuertos hay controles para medir la temperatura de los viajeros.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

  “Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener?”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención”, explicó.
 

CAF pone a disposición $us 300 millones

La CAF –Banco de desarrollo de América Latina, informó  que puso a disposición  una línea de crédito contingente regional por  300 millones de dólares  para atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se pudieran presentar por el coronavirus en los países de la  región.

“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables. El objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

También se aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta  cinco millones de dólares  para iniciativas relacionadas con esta coyuntura.

 

 

4
18