En Francia censuran la reforma de pensiones

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:00

EFE / París 

La reforma de las pensiones, enquistada como nudo gordiano del mandato  de Emmanuel Macron, protagonizó la última batalla entre una oposición que atacó con dos mociones de censura condenadas al fracaso y un Ejecutivo exhausto por un empeño que no logra cerrar.

Enfrentado a las 40.000 enmiendas presentadas por la izquierda y en medio de la grave crisis por el coronavirus, el primer ministro, Édouard Philippe, decidió el pasado sábado tirar por la calle de en medio y aprobar la reforma de las pensiones por un “decretazo”, el artículo constitucional 49.3, que la exime de voto parlamentario.

Una vez utilizado ese botón nuclear, la única opción para la oposición era lanzar una moción de censura, algo que hicieron los conservadores por un lado y la izquierda por otro, aún a sabiendas de que ninguna alcanzará la mayoría absoluta necesaria.

Pero el resultado de las mociones, en este caso, es lo de menos: el objetivo confeso reside en desgastar aún más a un Gobierno muy erosionado por el debate de las pensiones y por las protestas en las calles.

En las propias filas de la mayoría gubernamental el recurso al artículo 49.3 no se ha visto con buenos ojos. Se trata, opinan los “macronistas” más díscolos, de una vulneración del supuesto espíritu del “acto II” del quinquenio, que debía de estar gobernado por el diálogo y el consenso.