“Supermartes”: Biden gana en 8 estados y Sanders, en 4

El exvicepresidente de Barack Obama disputa la candidatura frente al senador izquierdista. El ganador se enfrentará al actual presidente Donald Trump.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 01:58

Agencias /  Washington

 La noche del “Supermartes”  el exvicepresidente en la gestión de Barack Obama  Joe Biden ganó en ocho estados  sobre el senador Bernie Sanders, que, sin embargo, gana en cuatro, incluido California, el Estado del gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

 Entre los 14 estados en juego, las cadenas estadounidenses han proyectado hasta ahora ocho victorias para Biden, arrasando en el sur del país, donde ha tenido un abrumador apoyo del voto negro. El exvicepresidente ganó Massachusetts, bastión electoral de la senadora Elizabeth Warren, que hasta ahora no ha obtenido ninguna victoria en estas primarias. 

El izquierdista Sanders tiene tres victorias confirmadas:  Vermont, estado del noreste por el que es senador, Colorado y Utah en el oeste y  lleva ventaja en California, donde continuará el recuento de votos los siguientes días. Perdió en Minnesota y Oklahoma, donde había derrotado fácilmente a Hillary Clinton en 2016. 

El autodenominado “demócrata-socialista” es el gran favorito y también podría cantar victoria en   Texas. Un total de 1.357 delegados a la convención demócrata están en juego en la elección del denominado “Supermartes”, cerca de un tercio del total nacional. Se necesitan al menos 1.991 para obtener la candidatura presidencial. 

Biden, que tiene el respaldo del establishment de su partido, también parece haberse beneficiado del apoyo de sus antiguos rivales centristas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, que se retiraron justo antes de la jornada electoral. Por su lado, Sanders tiene el reto de lograr el voto latino que aún es decisivo en EEUU.

En medio de ambos candidatos solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el territorio de la Samoa americana. La gran perdedora de la noche fue  la senadora Elizabeth Warren, que no ganó ni siquiera en su bastión de Massachusetts.

El  “Supermartes”  se trata de un momento crucial en la carrera de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. Este 2020 la batalla se dará entre el actual presidente  Donald Trump, cuya popularidad en el Partido Republicano le convierte en el único candidato de facto, y un miembro del Partido Demócrata por determinar. 

 
Sanders, el candidato más izquierdista en contienda fue el primero en  dar un discurso. “Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (...) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre”, manifestó el senador, en claro desafío a Biden.

 

26
22