Chile confirma tercer caso con Covid-19, Ecuador 10 y Brasil 3

En los países las autoridades vigilan a otras personas y en el caso de Brasil se espera la contraprueba de una niña de 13 años que viajó a Portugal e Italia.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / Santiago de  Chile y Quito

Chile confirmó  su tercer  caso de coronavirus y empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica, mientras que Ecuador registró tres casos más, con lo que  hay 10 personas infectadas, mientras que en Brasil dio positivo una tercera persona. 

En el primer país la paciente es la esposa del primer infectado en el país, un médico de 33 años con quien había viajado por el sudeste asiático. “Efectivamente se ha confirmado el segundo caso en nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que precisó que, al igual que su marido, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, al sur de Santiago.

“Ella está completamente sana”, agregó el ministro. La mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich. Ambos llegaron a Chile el 25 de febrero,  y una semana después el hombre comenzó también a sentir los síntomas de forma  leve.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el Ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió  Mañalich.

El tercer caso es el de una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia. Se trata del primer caso que se da en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital del país.


La persona presentó el martes sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente  se encuentra en buenas condiciones generales de salud.

El titular de Salud mediante videoconferencia se contactó con representantes de países del Prosur (exUnasur) para coordinar y vigilar avance del virus.

Ecuador confirmó por su lado   tres nuevos casos de coronavirus, con lo que aumentó a 10 el número de infectados desde que una mujer que regresó de España presentara la enfermedad hace cinco días. “Se han confirmado tres nuevos casos positivos de Covid-19 en Ecuador”, señaló el ministerio de Salud.

Agregó que “estos corresponden a los familiares y personas del núcleo primario; es decir, de los contactos directos de la primera paciente que se hallan en el cerco epidemiológico”.

El primer caso de Covid-19 reportado en Ecuador corresponde a una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que llegó a Guayaquil el 14 de febrero pasado, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito. La mujer, que arribó sin mostrar síntomas, se “mantiene con pronóstico reservado” en un hospital guayaquileño.

Según el Gobierno, los otros seis casos detectados el domingo son de personas que presentan sintomatología leve y se encuentran aisladas en sus casas en Guayaquil y en Babahoyo.

Las autoridades sanitarias dan  un seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y éstas se encuentran aisladas en sus viviendas.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció  que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano residente en  Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia. Hasta el martes habían dos casos.

El cuarto que podría ser confirmado es el de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen,  pero que espera una contraprueba que confirme el virus.


De acuerdo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, el colombiano  viajó el 9 de febrero de Sao Paulo hacia España y de ahí se desplazó el día 16 del mismo mes a Italia, luego a España, Austria, Alemania y retornó a Sao Paulo el 29.  Según  el Ministerio de Salud, actualmente están bajo investigación 531 casos “sospechosos” de coronavirus en Brasil,  315 se descartaron.

La mayoría de los casos en estudio (136) es de residentes en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y la única en donde se confirmaron contagios.

Entre los estados con más casos sospechosos   en Brasil, además de Sao Paulo, están Río de Janeiro, con 50, Bahía, con 21, y Río Grande do Sul, con 20.

 

1
11