Italia cierra escuelas y universidades por avance de epidemia

España reporta segunda muerte y en EEUU el número de fallecimientos sube a 11.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Roma, New York

El gobierno italiano decidió ayer  el cierre de todas las escuelas y universidades hasta mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus en una jornada en que se superó la barrera simbólica de los 100 muertos.  Estados Unidos (EEUU) y España reportan nuevos fallecidos.

La decisión fue tomada en base a recomendaciones de carácter sanitario y por precaución, precisó el primer ministro Giuseppe Conte.

Según el último balance de Protección Civil divulgado este miércoles, han muerto 107 personas de 3.089 contagiados por lo que el virus se sigue expandiendo. El cierre de los centros educativos de toda la península es la medida más drástica tomada por un país europeo e inclusive más restrictiva que la tomada en Japón.

España registró  un segundo fallecimiento a causa del coronavirus, un hombre de 82 años que tenía enfermedades crónicas, informaron las autoridades del País Vasco (norte).

“Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo (por coronavirus se ha confirmado”, indicó en una nota de prensa el Departamento de Salud del gobierno regional del País Vasco.

El primer fallecimiento por el nuevo coronavirus ocurrió el 13 de febrero en un hospital en la ciudad de Valencia (este), pero la noticia fue dada recién este martes al conocerse el resultado positivo de un examen.

Hasta la tarde de ayer  España contaba 200 casos de coronavirus repartidos por todo el país, según el Ministerio de Sanidad.

Dos fallecidos por el nuevo coronavirus se reportaron  en EEUU , elevando el saldo a 11 en este país donde el Congreso tiene previsto aprobar recursos por más de 8.000 millones de dólares para hacer frente a la epidemia.

Los dos fallecimientos se registraron en California, el primero en ese estado, y Washington, donde ocurrieron las otras nueve muertes, según autoridades.

La cifra de personas diagnosticadas con el coronavirus en Nueva York se ha elevó de seis a once casos, todos vinculados con el abogado del norte del estado, el único que ha necesitado ser recluido en un hospital y que finalmente ha llevado a pedir que unas mil personas relacionadas con su caso se pongan en cuarentena voluntaria.

Los nuevos afectados son miembros de la misma familia, entre ellos la esposa de un hombre que llevó al hospital al abogado de 50 años, y cuatro hijos, todos residentes en New Rochelle, en el condado de Westchester, de acuerdo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El número de personas infectadas de Covid-19 en el mundo llegó a 94.810 y 3.245 muertos en 81 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).. Desde el martes  se diagnosticaron 2089 casos nuevos.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), donde se declaró el brote a fines de diciembre, suma 80.270 casos, con 2.981 decesos. Entre el martes y ayer se registraron en ese país 119 casos nuevos y 38 decesos.

En el resto del mundo se registraron hasta la tarde de ayer  14.539 casos de personas infectadas (52 nuevos contagios), de las cuales 264 fallecieron. Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (5.621 casos de los cuales 435 nuevos, 32 muertos), Italia (3.089 casos de los cuales 587 nuevos, 107 muertos), Irán (2.922 casos de los cuales 586 nuevos, 92 muertos), Japón (287 casos de los cuales 19 nuevos, y más de 700 a bordo del crucero “Diamond Princess”.

 

4
1