Un hombre dijo haber sido contratado para simular ataque a Guaidó en Venezuela

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, dijo que su vida corrió peligro.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 23:02

AFP / Venezuela 

Un hombre detenido dijo haber sido contratado por la oposición para simular un ataque contra una manifestación que encabezó el sábado el líder opositor Juan Guaidó en la ciudad de Barquisimeto, según un video que divulgó este jueves el gobierno de Nicolás Maduro.

"Fue contratado por personajes del entorno de Juan Guaidó para que esgrimiera un revolver y se le pudiera tomar la foto que permitiera construir el falso positivo (montaje)", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El equipo de prensa de Guaidó difundió una foto que muestra a una persona en ropa oscura y con casco de motociclista apuntando un arma supuestamente contra el líder opositor en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste).

El hombre fue identificado como Climaco Erik Medina y según Rodríguez tiene antecedentes penales por narcotráfico, robo y tenencia ilícita de armas. En el video mostrado por el ministro, Medina dice que recibió un revolver y 200 dólares para "amendrentar" a los manifestantes.

"Saqué el arma, apunté a la gente, la gente empezó a pegar gritos, a correr pa’ acá y pa’ allá, seguí caminando, apunté a Guaidó, comenzaron a tomar fotos y me vine", añadió Medina.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, dijo que su vida corrió peligro.

"La dictadura pudo haberme matado, pudo haberme asesinado el día de hoy, sin duda alguna", afirmó. Sus allegados dijeron que fue un intento de magnicidio.

A la manifestación asistieron unas 2.000 personas y se escucharon  detonaciones, según constató un equipo de AFP.

El incidente fue condenado por Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea, que se cuentan entre los países e instituciones que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela por considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El gobierno de Maduro dice que el incidente fue fraguado para fortalecer a Guaidó, quien convocó a una manifestación en Caracas para el 10 de marzo.

El poder de convocatoria del líder opositor ha perdido fuerza en los últimos meses. Su popularidad cayó de 63% a 38,9% a lo largo del año pasado, según la encuestadora Datanálisis.

Guaidó "está desesperado (...) está atravesando un desierto porque a cuanta localidad de Venezuela va lo que encuentra es rechazo", señaló el ministro Rodríguez

1
7