Colombia detecta su primer caso del nuevo coronavirus

viernes, 6 de marzo de 2020 · 22:10

AFP / Colombia 

Colombia detectó su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el gobierno hoy.

"Como era advertible de tiempo atrás y dada la propagación del virus en el mundo (…) hoy en Colombia ha sido reportado un caso", declaró el presidente Iván Duque en una alocución pública realizada en la capital.

La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, "presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas", confirmó el ministerio de Salud en un comunicado. 

La estudiante fue atendida el 2 de marzo en una clínica del norte de la ciudad y actualmente "se le permite un aislamiento en su domicilio" porque "se encuentra en buenas condiciones, asintomática", precisó en rueda de prensa el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz. 

Según el ministro, 16 personas cercanas a la paciente están en "aislamiento preventivo en sus respectivas residencias, por siete días a partir del contacto". 

La mujer estudia en Italia, principal foco de la enfermedad en Europa, y "regresó" a la capital colombiana el 26 de febrero, escribió por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta en Twitter.

"Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico", agregó López.

El ministerio activó "la fase de contención" en todo Colombia, donde se han redoblado los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.

El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja más de 100.000 infectados y al menos 3.456 muertos en 93 países y territorios, según un balance de AFP realizado este viernes sobre la base de fuentes oficiales.

En Latinoamérica, la enfermedad se ha presentado en Brasil, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Chile y Ecuador. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales en la región.

Valorar noticia