Investigarán crímenes en Afganistán

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / La Haya 

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó ayer  en apelación la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán que habrían sido cometidos por soldados estadounidenses.

La investigación que quiere la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, apunta, entre otras cosas, a las atrocidades presuntamente cometidas por soldados estadounidenses en ese país, donde Estados Unidos ha estado librando la guerra más larga en su historia desde 2001. Asimismo, han sido presentadas denuncias sobre torturas contra la CIA estadounidense. 

Por su parte, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, dijo que la decisión de la CPI  “es una acción increíble por parte de una institución política que no tiene que rendir cuentas y se disfraza de organismo jurídico”. 

Washington y los talibanes afganos firmaron el 29 de febrero un acuerdo histórico que abre la vía a una retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán. El conflicto afgano ha provocado más de 100.000 víctimas civiles, muertas o heridas, sólo en el periodo 2009-2019, según la ONU. 

“La fiscal está autorizada a comenzar una investigación por presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán después del 1 de mayo de 2003”, declaró el juez Piotr Hofmanski, anulando la decisión en primera instancia.

 

 

Valorar noticia