ONU: muere Javier Pérez de Cuéllar a los 100 años

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

EFE / Lima

 Javier Pérez de Cuellar, quien falleció ayer  a los cien años de edad, fue uno de los peruanos de mayor relevancia en la historia mundial en la esfera política y diplomática, como, hasta el momento, único latinoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, entre 1982 y 1991.

Considerado un negociador incansable, efectivo, paciente y cauteloso, durante sus diez años al frente de la ONU, Pérez de Cuellar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos internacionales.

El diplomático murió  en su domicilio por causas naturales y será enterrado este viernes con honores de jefe de Estado en Lima.

Entre numerosas intervenciones al frente de la ONU, desempeñó un papel decisivo como intermediario en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina con Gran Bretaña, y consiguió que el iraquí Sadam Husein y el iraní Ruholá Jomeini acordaran la paz a través de la resolución 598 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1987.

También dedicó su esfuerzos en favor del Grupo de Contadora, marco básico para la pacificación de Centroamérica, y para la salida negociada de las tropas soviéticas de Afganistán.

El 12 de diciembre de 1981 fue elegido secretario general de la ONU para el periodo 82-86, con lo que se convirtió en el primer diplomático iberoamericano en ocupar el alto cargo.

En 1986, Pérez de Cuellar manifestó su intención de no presentarse para un segundo mandato pero,  fue reelegido el 10 de octubre de ese año. El 31 de diciembre de 1991 fue sustituido como secretario general de las Naciones Unidas por el egipcio Boutros Ghali.