Suben los casos de Covid-19 en tres países de Sudamérica

Los contagios en Brasil subieron de tres a ocho, incluido una adolescente que viajó a Europa. En Ecuador aumentaron los casos de 10 a 13 y Chile suma cuatro.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Santiago, Quito

La expansión del coronavirus en Sudamérica no da tregua luego de que autoridades sanitarias confirmaron  un aumento de 3 a ocho casos en Brasil, de 10 a 13 contagiados en Ecuador, mientras que Chile sumó un cuarto caso.

El primer caso en Brasil  fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, y el segundo se dio con un paciente de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán. El miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso con un colombiano residente en Sao Paulo, que viajó por Europa.

En la mañana de ayer  se confirmó el cuarto caso luego de que las autoridades de salud ratificaran, con un segundo examen, que una adolescente de 13 años que recientemente viajó a Portugal e Italia  y era portadora de la enfermedad.

 Los nuevos casos transmitidos en territorio brasileño fueron registrados en Sao Paulo, en personas que tuvieron contacto con el primer paciente. Uno de esos casos corresponde a un familiar  y el otro, a una persona fuera de su círculo familiar pero que tuvo contacto con él.

De acuerdo con el Secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, eso significa que el virus que se ha propagado dentro del país “es rastreable”.

Según el último informe del Ministerio hasta el momento seis casos han sido diagnosticados en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y uno en Espíritu Santo.

Actualmente están bajo investigación 636 casos “sospechosos” de coronavirus, otros 378 fueron descartados, y un caso en Brasilia, que resultó positivo en el primer diagnóstico, está a la espera de confirmación con la contraprueba.

Chile

Tres días después de la aparición del primer infectado, el Ministerio de Salud chileno confirmó un cuarto contagiado: se trata de un hombre de 40 años de Santiago, que arribó a Chile tras viajar a Italia. “La persona ingresó al país el 29 de febrero pasado, proveniente de Italia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad. Se presentó el miércoles a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio”, indicó  un comunicado del Ministerio de Salud.

Al igual que los otros tres “la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviada a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica”.

En tanto, durante la mañana el presidente Piñera lideró en la casa de gobierno una reunión con ministros y subsecretarios para analizar medidas para enfrentar un posible brote de la enfermedad en el país.

Los primeros contagiados en Chile son un médico de 33 años y su esposa, que regresaron al país después de viajar a Singapur. La tercera es una mujer de 56 años residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y  Europa.

Ecuador

Ecuador reportó ayer  tres nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que aumentó a 13 el número de infectados desde que hace seis días se anunció que una mujer que regresó de España dio positivo a la enfermedad.

Los nuevos positivos se dieron entre “los contactos que tuvo la primera contagiada” con  Covid-19 reportado en Ecuador, explicó el ministerio de Salud. 

Se trata de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que llegó a Guayaquil (suroeste) el 14 de febrero, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, en las afueras de la capital. La mujer, que llegó sin mostrar síntomas, se “mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado” en un hospital guayaquileño.

Según Salud, los 12 últimos casos “tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario”, en Guayaquil -núcleo comercial de Ecuador- y en la cercana población de Babahoyo.

Las autoridades sanitarias dan seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y que se encuentran aisladas en sus viviendas, lo cual "ha sido clave para una detección temprana”, dijo Salud.

Nueve ancianos infectados en asilo

Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron  nueve casos de ancianos contagiados por coronavirus en una residencia de mayores, uno de los cuales es la mujer de 99 años fallecida el pasado martes , la tercera muerte registrada en España.

También está afectada por el Covid-19 una auxiliar de enfermería que trabaja en esa residencia, en la que están internados entre 70 y 80 usuarios, con una edad media de 80 años.

Todavía se desconoce el origen del contagio, y por eso se ha dotado a los profesionales que trabajan allí de material de protección de acuerdo con  los protocolos sanitarios y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos habituales. Se contactó a los familiares de los ancianos que no vengan a la residencia. (EFE).

 

Italia reporta 41 nuevos decesos y cifra llega a  148

 

Italia registró otros 41 decesos en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total subió a 148, informó ayer la Protección Civil.

El número de contagiados llega a 3.296, con un aumento del 25%, mientras las personas que se han recuperado son 414, precisó Angelo Borrelli, director de la entidad. Italia sigue siendo el tercer país más afectado después de China y Corea del Sur.

El gobierno italiano aprobó también  un fondo de 7.500 millones de euros para hacer frente a la epidemia que está afectando gravemente a la economía, ya en crisis. Eso supondrá un aumento del déficit para 2020 de aproximadamente 0,3%.

La suma será utilizada principalmente para “aumentar los recursos destinados a los servicios de salud, a la Protección Civil, a garantizar la aplicación de la ley”, precisó el ministro  de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno estudia también una indemnización para las familias así como “medidas de apoyo” para empresas y sectores afectados directa e indirectamente  como el turismo.

El cierre de las escuelas y universidades en Italia, decretado por el Gobierno del país hasta el 15 de marzo, es un sacrificio necesario para intentar contener el coronavirus, coinciden autoridades, científicos y padres afectados. ”El cierre de las escuelas es un sacrificio necesario”, declaró  el director del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli. Ayer fue  el primer día del cierre temporal de escuelas y universidades y los padres han tenido que organizarse para cuidar a los pequeños. (AFP, EFE).