Video de funcionaria de EEUU se vuelve viral por lamerse el dedo ante la emergencia por el Covid-19

“Hoy, comiencen a trabajar en no tocarse la cara, porque una de las principales formas en que se propaga el virus es cuando se toca la boca, la nariz o los ojos”, dijo la funcionaria.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 16:40

Infobae

Ayer, California se declaró en estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que las autoridades sanitarias han extremado las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, sin embargo, un día antes de esta noticia se había publicado un video en el que se mostraba a una funcionaria contradecir sus propias recomendaciones.

Se trata de la doctora Sara Cody, quien se desempeña como directora del Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara. En las imágenes es posible ver que emite recomendaciones en torno a lo que no se debe hacer respecto a ciertas zonas del cuerpo, pero inmediatamente después se lame el dedo para cambiar la página de sus notas.

“Hoy, comiencen a trabajar en no tocarse la cara, porque una de las principales formas en que se propaga el virus es cuando se toca la boca, la nariz o los ojos”, comenta la funcionaria en la grabación, misma que fue editada por un usuario para mostrar inmediatamente después el momento en que su dedo toca su lengua.

La conferencia de prensa en donde sucedió este hecho se realizó el viernes 28 de febrero, no obstante, el video se viralizó durante esta semana debido a que funcionarios de salud en todo el país han hecho eco de las simples, pero efectivas recomendaciones para que el virus no ingrese al sistema respiratorio de las personas.

Diversos medios de comunicación en Estados Unidos, como The Hill y BuzzFeed News, han intentado ponerse en contacto con el departamento de salud pública del condado para hablar con la doctora Cody acerca de ese momento, pero no han recibido respuestas.

Cabe mencionar que éste no es el único caso de funcionarios públicos estadounidenses realizando este tipo de acciones, lo cual demuestra lo complicado que puede llegar a ser evitar tocarse el rostro. Según un estudio de 2015 publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, las personas se tocan la cara un promedio de 23 veces por hora.

 

3
10