Virus: 300 millones de estudiantes dejan de asistir a clases

La OMS fustigó a países por no hacer lo suficiente para frenar la propagación
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / Roma

La OMS fustigó a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de Covid-19 que ha llevado a adoptar draconianas medidas que han dejado  cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró a la prensa el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países que no han movilizado todos sus efectivos.

El número de personas infectadas de Covid-19 en el mundo llegó a 97.510, de las cuales 3.346 fallecieron, en 85 países y territorios, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales hasta la tarde de ayer. Desde el miércoles en la tarde hasta ayer se diagnosticaron 2.699 nuevos contagios y 101 decesos.

En el resto del mundo se habían detectado  17.101 casos de personas infectadas (2.560 nuevos contagios), de las cuales 334 fallecieron (70 nuevos decesos).

  Dieciséis miembros de una misma familia en  Árgelia, están infectados por el coronavirus tras haber estado en contacto con argelinos que viven en Francia, anunció el ministerio argelino de Salud.

La epidemia afecta a todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

 Italia, al igual que Irán, India, Corea del Sur o Japón, ha dado vacaciones a sus estudiantes.

El cierre  de 58.000 escuelas, colegios, institutos y universidades es una medida sin precedentes en Italia, donde ni siquiera los bombardeos de la II Guerra Mundial paralizaron los cursos.

Según Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), la epidemia ha llevado a 13 países a cerrar escuelas lo que afecta a casi 300 millones de alumnos, una “cifra sin precedentes” Hace dos semanas, solo China, donde el virus surgió en diciembre, era el único país que cerró sus escuelas.

Transportes públicos, estadios, salas de conciertos o lugares de culto. Todos los espacios cerrados que acogen a grupos de personas son lugares a evitar. 

Rusia anuló su principal foro económico previsto en junio.

Inglaterra, un muerto

  • Reporte Reino Unido anunció un primer muerto debido a la epidemia del nuevo coronavirus, una persona anciana que ya estaba enferma y  resultó contaminada en el país. “El paciente, que estaba siendo tratado en el Royal Berkshire Hospital, era un paciente anciano que tenía problemas de salud subyacentes”,  informaron las autoridades de salud. Se rastrea a contactos.