Bolsonaro inicia gira por EEUU y se reunirá con Trump

Se discutirá la situación de Venezuela y un acuerdo de defensa en el Comando Sur.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

 AFP / Washington

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inicia hoy    una gira en el sur de Florida que incluirá un encuentro con su homólogo Donald Trump -con quien discutirá la crisis de Venezuela- y la firma de un acuerdo de defensa en el Comando Sur.

“Vamos a cenar en Mar-a-Lago. Él quería cenar en Florida”, dijo Trump a la prensa. “El presidente va a usar esta reunión como una oportunidad de agradecer a Brasil por su estrecha alianza con Estados Unidos”, agregó la Casa Blanca en un comunicado posterior. Además de las “oportunidades para restablecer la democracia en Venezuela”, los presidentes hablarán de la paz en Medio Oriente, de políticas comerciales e inversión en infraestructura en Brasil.

Apodado el  Trump del Trópico, el presidente ultraderechista brasileño se reconoce como un gran admirador de su par estadounidense. Ambos lideran las medidas de presión contra el gobierno venezolano y son parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo al mandatario Nicolás Maduro y, en cambio, reconocen como presidente encargado al líder de la oposición, Juan Guaidó.

El jueves, el gobierno de Brasil ordenó el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela y pidió a Maduro que retirara los suyos del territorio brasileño.

Este domingo, Bolsonaro hará su primera visita el Comando Sur estadounidense, en la ciudad de Doral, vecina a Miami, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica. 

Allí firmará junto al almirante Craig Faller un “Acuerdo de proyectos de investigación, pruebas y evaluación que expandirá las oportunidades de ambos países de colaborar y compartir información en el desarrollo de nuevas capacidades de defensa”.

El lunes y el martes, Bolsonaro tiene previsto encuentros con empresarios, primero en el Seminario Empresarial Brasil-Estados Unidos en Florida y al día siguiente en la Conferencia Internacional Brasil-Estados Unidos, ambos en Miami.

El mandatario brasileño mantienen relaciones cordiales con el presidente Trump.

 

27