Chile: ordenan retirar placas en honor a general de la dictadura

sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / Santiago de Chile 

La Corte Suprema de Chile ratificó un fallo en el que ordena al Ejército retirar una serie de placas conmemorativas del fallecido general en retiro Manuel Contreras, condenado al momento de morir a más de 500 años de prisión por diversos crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema -conocida este viernes- declaró “inadmisible” un recurso de apelación presentado por el Ejército en contra de una decisión en primera instancia emitida en diciembre, en la que ordena a esta institución “retirar placas e imágenes conmemorativas ubicadas en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes”, en la costa central de Chile.

La petición inicial fue presentada por varias víctimas, que consideran que al seguir presentes estas placas se estaría violando el principio de “garantía de no repetición” consagrado en la legislación internacional en el marco de las medidas reparatorias para víctimas de violaciones a los derechos humanos.  

“Las imágenes de Manuel Contreras, no contribuyen en nada a la reparación integral que merecen las víctimas de una persona que ha sido tantas veces condenado por haber violado los derechos humanos”, dijo el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, al celebrar el fallo.   Creador y único director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a la que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 víctimas y más de 38.000 torturados que dejó la dictadura , Manuel Contreras fue condenado a 529 años de prisión por 40 delitos.

 

 

33
1