En un solo día Italia reportó 49 muertes y virus llegó al Vaticano

Las personas contagiadas llegan a 3.916 personas y hay un caso en el Vaticano. En el mundo son más de 100 mil infectados con el Covid-19 y 3.456 fallecidos.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Roma

Los fallecidos en Italia con coronavirus  ascendieron  a 197, después de que en las últimas 24 horas se registraran 49 decesos más. La enfermedad llegó a el Vaticano con una persona contagiada.

 En ese país, que es el más castigado por el Covid-19 en Europa,  las personas contagiadas llegan a  3.916, informó  el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

Italia ha sumado así 4.636 casos positivos de coronavirus, de los que 3.916 personas siguen contagiadas, 197 han fallecido y 523 ya han sanado y han sido dadas de alta. La mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

Borrelli indicó que la mayor parte de las personas muertas a las que se les ha detectado el coronavirus de Wuhan se concentran en Lombardía, una región donde solo en el último día se han registrado 37 decesos -y en total 135-, y explicó que todos los últimos fallecidos tenían edades comprendidas entre los 62 y los 95 años.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó que en casi el 90% de los casos de muertes se trata de personas con “dos o más patologías” y que el 28% del total son mujeres. En cuanto a Lombardía, la región más afectada, los muertos totales son ya 135, mientras que los infectados ascienden a 2.612, o sea 361 más que ayer, según explicó en una rueda de prensa paralela el concejal regional de Salud, Giulio Gallera.

Además, mostró unos mapas en los que se aprecia cómo el virus se ha extendido en los últimos 15 días a “una velocidad fulminante” a partir de los focos de Codogno y Lodi, las “zonas rojas” donde unos 55.000 vecinos continúan aislados.

El Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de ampliar esas “zonas rojas” a otros pueblos para tratar de contener la expansión.

 El Instituto Superior de Sanidad italiano publicó un informe en el que se señala que de los primeros 105 fallecidos con coronavirus analizados, la media de edad es de 81 años y dos tercios de ellos padecían otras graves patologías. En concreto, el 42,2% de los muertos tenían entre 80 y 89 años de edad; el 32,4 % tenían entre 70 y 79 años.

La enfermedades más comunes en estos casos fueron la hipertensión (74,6 %), la cardiopatía isquémica (70,4 %) y la diabetes (33,8 %).

Además, la media del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización fue de 5 días, y la media de tiempo entre la hospitalización y la muerte, de 4 días. Los centros médicos  de toda Italia están ampliando los puestos en terapia intensiva para los casos de coronavirus, ya que se incrementa el número de pacientes que necesitan estar ingresados varias semanas en este departamento.

Mientras, en la región de Lombardía se han cerrado los ambulatorios para impedir la difusión del virus y enviar a los médicos y personal a los hospitales donde haga más falta.

La ciudad del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, anunció  un primer caso del nuevo coronavirus, una persona que asistió a un coloquio y que pasó por su centro médico.

Las consultas en este centro fueron suspendidas provisionalmente “para desinfectar los locales tras el hallazgo el jueves de un caso positivo de Covid-19 en un paciente”, dijo el Vaticano en un comunicado.

La Academia Pontifical para la Vida indicó que la persona que dio positivo había participado en un coloquio internacional sobre inteligencia artificial organizado en el Vaticano del 26 al 28 de febrero.

“Tengo miedo porque es algo nuevo, hay muchos casos, muchos muertos”, declaró a la AFP sor Lucilia, una monja brasileña de 41 años que había acudido a la plaza de San Pedro antes de volver a su país.

El papa Francisco, que aún no aparece en público a causa de una gripe, tuiteó que se sentía cercano  “a los que están enfermos con el coronavirus y los trabajadores que los cuidan”.

Más de 100 mil casos en mundo

En el mundo  el número de infectados hasta la tarde de ayer era de 100.842, de los cuales 3.456 fallecieron, en 92 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales.

El alza se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas. España reportó cinco muertos y un total de 345 casos. En China los casos de nuevos contagios eran de 143, y 30 fallecidos.

Caen las bolsas y el petróleo se hunde por el nerviosismo  

El nerviosismo por la epidemia del coronavirus  desplomó las bolsas, y la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción arrastró al petróleo a la baja, en una nueva jornada negra para los mercados mundiales, según AFP.

El Dow Jones Industrial Average, principal índice de Wall Street, terminó en baja de 1% a 25.868,31 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,9% a 8.575,62, luego de haber perdido incluso más terreno durante la jornada. En la semana, a pesar de la volatilidad, el Dow Jones logró subir 1,8%, el Nasdaq 0,1% y el S&P 500 0,6%.

París en tanto cerró con caída del 4,14%, Fráncfort se dejó el 3,37%, Londres cedió 3,5%, Madrid 3,5% y Milán perdió 3,7%.

“Hay claramente un sentimiento de pánico que se extiende”, consideró Nate Thooft, estratega de Manulife Investment Management. “Nadie puede predecir hasta qué punto la epidemia será severa ni cuáles serán las repercusiones sobre la economía”, enfatizó.

Un reflejo de esta preocupación, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años llegó a bajar a 0,657%  antes de subir un poco. Considerados valores refugio, estos bonos son muy demandados en tiempos de incertidumbre por la baja posibilidad de incumplimiento en sus pagos.

La cotización del petróleo en Nueva York se derrumbó también  luego del rechazo de Rusia a aumentar los recortes de producción como propuso la OPEP en 1,5 millones de barriles.

 El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó 10,1% a 41,28 dólares. El Brent del mar del Norte para mayo también se hundió, 9,4% a 45,27 dólares en Londres, su precio  más bajo en cuatro años. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, no lograron  llegar a un acuerdo para recortar la producción y tratar de detener la caída de los precios del crudo.

 

 

1
5