Perú y Colombia reportan los primeros casos de coronavirus

El Presidente peruano informó que un varón de 25 años, que estuvo en Europa, fue aislado. En Colombia, una joven de 19 años, que llegó de Milán, se contagió.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:10

AFP y EFE / Lima

Perú y Colombia confirmaron los primeros casos de coronavirus, mientras que Argentina confirmó un total de ocho pacientes,  con lo cual la enfermedad comienza a expandirse en los países fronterizos con Bolivia. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó  que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años que se encuentra “estable”, lo que desató temores entre la población. “Se ha confirmado la infección por coronavirus Covid-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, anunció  .  El infectado es un trabajador de la aerolínea Latam y estaba de vacaciones. 

Tras recordar que el virus ya había llegado a países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, Vizcarra pidió “tranquilidad”  y aseguró  que se han tomado “todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que “el paciente se encuentra en estado de aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable”.

Hace unos días, las autoridades de salud  habían habilitado áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima para atender a eventuales pacientes, y habían colocado puestos sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en algunos puertos marítimos, como el Callao.

En el aeropuerto, los empleados de algunas aerolíneas trabajaban ayer con mascarillas para prevenir contagios, al igual que algunos pasajeros.

“Es algo que iba a pasar, estaba previsible es un problema mundial (...). Hay que tratar de comer mucho cítrico, muchas cosas así que te ayuden y luego estar preparado para el momento, mucho aseo de manos, qué más se puede hacer”, dijo  el comerciante Jorge Sánchez, de 44 años. 

“La salud pública acá es muy mala y creo que el coronavirus sería un gran tema para todos porque no estamos preparados”, declaró por su lado Pierre Gutiérrez, estudiante de 22 años.

En Sudamérica, Brasil tiene 13 casos confirmados, aunque los sospechosos  pasaron de 631 a 768. La mayoría de los casos continúan registrados en Sao Paulo (222).  En  Ecuador  se confirmaron 13, en  Chile cuatro y Argentina ocho.

 Colombia

Colombia detectó ayer  su primer caso del nuevo coronavirus en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán, informó el Ministerio de Salud.

La joven, cuya nacionalidad no ha sido precisada, “presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”, se indicó  en un comunicado.

La mujer estudia en Italia, principal foco de la enfermedad de Europa, y “regresó” a la capital colombiana el 26 de febrero, escribió por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta en Twitter. La estudiante fue atendida el 2 de marzo en una clínica del norte de la ciudad. “Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico”, agregó López.

El Ministerio de Salud aseguró, en tanto, que activó “la fase de contención” en todo Colombia, donde se han redoblado los controles migratorios.

Ocho casos en Argentina

 Un joven de 23 años que viajó a Italia y volvió el 1 de marzo pasado a Argentina es el segundo caso que se registra en el país.

El paciente, cuya nacionalidad no se ha especificado, se encuentra en “buen estado general” y está internado en Buenos Aires para asegurar las medidas de aislamiento, al tiempo que las autoridades sanitarias realizan la investigación epidemiológica.


“Se trata de un paciente masculino de 23 años que el 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general en un efector privado de la ciudad. La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1 de marzo”, señaló el Ministerio de Salud.

Se trata de otro caso importado, como el del hombre de 43 años y nacionalidad argentina que se encuentra  en una clínica privada de Buenos Aires y que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia.

 “El país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos. La situación es dinámica, se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia”, expresó.

En la noche, el Gobierno argentino informó que ya son ocho los casos confirmados Covid-19, y que todos son importados.
 

 ONU pide no rotar a los cascos azules

Naciones Unidas pidió a nueve países, entre ellos China, Corea del Sur y Francia, posponer tres meses las rotaciones de las fuerzas de paz de la organización por la epidemia de coronavirus.

El pedido fue efectuado para “mantener fuerza operativa y ejecutar sus tareas asignadas”, dijeron fuentes diplomáticas de la ONU. Los nueve países incluyen además Camboya, Tailandia, Nepal, India, Italia y Alemania. Todos han experimentado brotes de Covid-19.

“Continuaremos revisando la situación a medida que se desarrolla”, indicaron las fuentes.

Las misiones de mantenimiento de paz de las fuerzas de la ONU, conocidas como los cascos azules, están bajo constante reasignación de tareas, en relación con las rotaciones de los soldados y la policía, que son desplegados en la misión por sus países de origen. 

La ONU quiere mantener sanas a las tropas desplegadas y mantener la continuidad de las operaciones. Los cascos azules tienen alrededor de 100.000 efectivos en operaciones de mantenimiento de la paz en 15 países.

El Congreso estadounidense aprobó un plan de emergencia de 8.300 millones de dólares para financiar la lucha contra el Covid-19, que ha dejado 12 muertos y más de 180 casos. En California, las autoridades empezaron a examinar a los pasajeros de un crucero retenido en la costa. El  Grand Princess, con 3.500 personas a bordo, pertenece a la misma empresa que el Diamond Princess. (AFP)

 

 

Valorar noticia