Argentina reporta un muerto por Covid-19

Éste supone el primer fallecimiento de América Latina. Indagan cuándo se le hizo la primera prueba.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:26

 Agencias / La Paz

El coronavirus se cobró ayer su primera víctima mortal en Argentina, y por lo tanto en América Latina, con el fallecimiento de un paciente  de más de 60 años. El hombre, de nacionalidad argentina, acababa de llegar de un viaje por Francia y falleció en el hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, que se encuentra en la capital del país,  de acuerdo con el diario bonaerense Clarín.

Las autoridades resaltaron a este medio que cuando el hombre ingresó al vecino país, el pasado 25 de febrero, no contaba con síntomas del virus, pero que algunos días después empezó a sentir “somnolencia, falta de apetito”, a la vez que presentaba “fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta”.

Finalmente, el sexagenario habría acudido el pasado jueves al Hospital Argerich con un “cuadro de insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata”. Tras un par de días en estado grave, el paciente falleció ayer en la mañana.

 Según el informe médico, al que tuvo acceso el diario La Nación, además de los síntomas que presentaba al llegar, el hombre  padecía de diabetes, hipertensión, bronquítico crónico e insuficiencia renal crónica.

A falta de un comunicado oficia hasta el cierre de esta edición (19:00), los medios locales no concuerdan sobre cuándo se realizó la prueba al paciente para determinar si tenía el Covid-19. 

De acuerdo con La Nación, el argentino se encontraba en  cuarentena desde el jueves, a la espera del resultado del test del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis). Según Clarín, el estudio se realizó después del fallecimiento del hombre. 

De cualquier forma, ambos medios están de acuerdo  con que los resultados se conocieron en la tarde de ayer y fue en ese momento cuando se notificó a las autoridades de la que se supone la primera muerte de la región por este virus. 

En principio, la única persona a la que se está haciendo seguimiento por mantener contacto con el paciente  es a su esposa.  

Este deceso fue anunciado un día después de que las autoridades gubernamentales confirmaran seis nuevos casos positivos de coronavirus en el país, con lo que el número de infectados ascendía a ocho -sin contar a este hombre-. La mayor parte de ellos están en Capital Federal o Gran Buenos Aires y son personas que recientemente retornaron de países con alto riesgo de contagio.  
 A nivel mundial, este virus, que ya fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “potencial pandemia”, dejó más de 3.000 muertos y 100 mil infectados. 

En la región, la primera alarma la dio Brasil, con un caso en Sao Paulo, a la que le siguieron confirmaciones en Ecuador, Chile, Colombia, Perú, y la más reciente, Paraguay.  

  

2
15