En Paraguay se confirma el primer caso de coronavirus

Las autoridades explicaron que se trata de un joven de 32 años que llegó de Ecuador. Se encuentra en aislamiento domiciliario.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y Página Siete /Asunción

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó ayer el primer caso de  coronavirus en ese país, al tiempo que recalcó que la cartera está aplicando los protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Mazzoleni hizo el anuncio primero a través de las redes sociales y después en una conferencia de prensa, en la que detalló que la persona infectada es un hombre paraguayo, de 32 años, que llegó a principios de marzo de Ecuador. De acuerdo  con la autoridad, el paraguayo se encuentra en buen estado de salud, pero debe mantener aislamiento domiciliario. 

A su vez, el joven será   monitoreado diariamente por personal de salud, al igual que todas las personas que tuvieron contacto con él desde su llegada, según el diario paraguayo La Nación.   

El pasado viernes, el ministro explicó que eran ocho los casos sospechosos de  coronavirus en el país y que había 60 personas en vigilancia tras regresar de países afectados por la enfermedad.

Al respecto, Mazzoleni recordó a la ciudadanía que existen protocolos de prevención en marcha. Entre ellos se incluye la suspensión por tiempo indefinido de los visados de ciudadanos de China y la incorporación de un sistema de escáner en el aeropuerto internacional de Asunción para los vuelos procedentes de los países de contagio.

El escáner funciona las 24 horas del día y consiste en una entrevista al pasajero sospechoso, a quien se separa y se lo somete a la revisión de temperatura con  un equipo entrenado.

Al conocerse del primer caso en Brasil, país que comparte frontera con Paraguay, Mazzoleni anunció la puesta en marcha de un Centro Operativo de Emergencia para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada al país.

Este sábado, la OMS indicó que el número de contagiados por el coronavirus superó ya los  100 mil casos.  Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos ayer  (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.